“La Palma puede generar empleo de calidad con las energías renovables”

Besay Rodríguez y Paloma López en rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que se encuentra de visita en La Palma, donde se ha reunido con colectivos y movimientos sociales, ha defendido este viernes en rueda de prensa la implantación de las energías renovables en España y ha afirmado que la Isla cuenta con “dos elementos cruciales como el sol y el viento con los que se puede generar empleos de calidad”. El PP, aseguró, “no solo ha demostrado falta de interés por las energías renovables sino que las ha golpeado”.

Recordó que “este otoño se va a discutir la nueva directiva sobre energías renovables y nuestra apuesta será ambiciosa”.

López manifestó que  “el empleo que se está desarrollando en La Palma no nos parece el más adecuado, porque es un empleo del turismo vinculado a la temporalidad, contratos de tiempo parcial, contratos precarios que pueden paliar alguna situación de dificultad pero no son una garantía ni de empleo y ni de calidad de ese empleo”. Abogó por impulsar puestos de trabajo ligados “a las energías renovables, la investigación y el sector agroalimentario”. “La actividad turística tiene que adecuarse a las necesidades de La Palma y no de los intereses de determinados grupos”, indicó. “Nuestra apuesta es por un turismo no masivo, unido al medioambiente y que no destruya el valor añadido de la Isla”.

Dijo que “el cambio climático es un tema que a Izquierda Unida nos tiene especialmente preocupados, especialmente desde el anuncio este mes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que sale de los acuerdos de París”. “Para nosotros el desarrollo no está en los combustibles fósiles”, remarcó.

Por otro lado, apuntó que las mujeres “están especialmente golpeadas por esta situación  de precariedad laboral y hemos constatado que hay una disminución de la población activa, con lo cual, si disminuye algo el empleo no es tanto porque se generen puesto de trabajo si no porque la gente se está marchando, no se apunta al desempleo, hay mucho desánimo y no se puede continuar en esa dirección”.

Finalmente, Paloma López defendió “una renta mínima o unas prestaciones adecuadas en casos de paro estructural o de falta de cualificación”. “Todas aquellas personas que por diferentes motivos no pueden acceder a un empleo de calidad tienen derecho a una vida digna”, concluyó.

Etiquetas
stats