La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

El Parlamento apoya unos “presupuestos expansivos” para iniciar “la remontada de Canarias sin hipotecar su futuro”

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y  consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el pleno del Parlamento regional.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 continúa su tramitación parlamentaria tras el rechazo este martes de “la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular”, se en una nota de prensa la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional. Las cuentas, “expansivas pero prudentes, permitirán a Canarias iniciar la remontada económica y social sin hipotecar el futuro de la ciudadanía, gracias a un gasto realista y realizable”, según dijo el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. 

Durante la defensa de los presupuestos ante una enmienda “carente de contenido”, el vicepresidente explicó que se trata de un proyecto “excepcional para un momento excepcional, con el que se pretende dar respuesta a la grave crisis sanitaria, económica y social que padece el Archipiélago a consecuencia de la pandemia del Covid-19”. 

Una respuesta política que, se añade en la nota, “al contrario de lo que sucedió en la crisis económica de la década pasada, se articula en torno a políticas anticíclicas, que fortalecen los servicios esenciales, la inversión pública y el apoyo a los sectores productivos”. 

En esa dirección los presupuestos “crecen en 407 millones de euros con respecto a los vigentes, lo que supone un incremento del 5 por ciento, a pesar de la reducción de ingresos tributarios que sufrirán las arcas autonómicas de 434 millones”. 

“Podríamos haber elaborado un presupuesto con mucho mayor crecimiento -dijo Rodríguez- pero eso hubiera sido irresponsable, porque después del año 2021 vendrán otros todavía muy duros en los que habrá que devolver los excesos que se puedan cometer ahora y no sería sostenible el nivel de gasto extraordinario de estos momentos”. 

Rodríguez subrayó que, a pesar de la reducción de ingresos prevista, los presupuestos crecen y “sin subir los impuestos a los canarios, sin acudir a nuevo endeudamiento y reduciendo los intereses que se pagan por la deuda de la Comunidad Autónoma”. 

La suspensión de las reglas fiscales,  se apunta en la nota, la utilización de los ahorros de la Comunidad Autónoma y el mantenimiento de la financiación autonómica en idénticos términos que este año permiten la confección de unos presupuestos expansivos, pero que incluyen solo “las cantidades que tenemos aseguradas”, enfatizó. 

El vicepresidente indicó que se trata de unas cuentas que podrán crecer en otros 1.000 millones de euros a lo largo del año 2021 cuando Canarias vaya recibiendo los fondos estatales y europeos para la reconstrucción que le corresponden y “que se incorporarán cuando lleguen generando el crédito correspondiente”. 

Perspectiva progresista e inclusiva 

Las cuentas canarias están “pensadas y trabajadas desde una perspectiva progresista e inspiradas en los principios de igualdad, inclusión social y sostenibilidad”, aseguró el vicepresidente, quien puso en valor las políticas expansivas que han promovido las distintas administraciones, frente a los recortes y austeridad que siguieron a la crisis de la década pasada. 

Rodríguez señaló, en esta línea, que los presupuestos autonómicos integran los contenidos del Plan Reactiva Canarias, lo mismo que harán las cuentas estatales y los recursos de la Unión Europea, y que están pensado para “construir futuro y dar una respuesta válida a los canarios y las canarias en un momento crítico como el actual”. 

En ese sentido, los presupuestos aumentan el gasto social en 304 millones de euros, mientras que las inversiones crecen en 176 millones para situarse en un total de 1.180 millones, un 17,5 por ciento más que este año. Del mismo modo, las políticas específicas de apoyo a los sectores productivos aumentan un 22,7 por ciento, hasta los 291 millones de euros, se señala en la nota. 

Además,  añade, el aumento del capítulo de Personal permitirá dar cobertura presupuestaria y continuidad a las 7.000 contrataciones de sanitarios y docentes que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, al objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. A este respecto, solo los departamentos de Sanidad y de Educación gestionarán 5.282 millones de euros en 2021, 260 millones de euros más que este año. 

Derechos Sociales gestionará 510 millones de euros, lo que supone 3,3 millones de euros más que este año, si bien a esta cantidad habrá que sumar una cifra que oscilará entre los 180 y 200 millones de euros a cuenta del Ingreso Mínimo Vital que pondrá en marcha el Estado y que, según las estimaciones, permitirá atender en las Islas a unas 145.000 personas. 

A este respecto, Rodríguez anunció que el Gobierno español ha aceptado -en el marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado- la transferencia a Canarias de 30 millones de euros para el Plan de Lucha contra la Pobreza.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats