Los Llanos pide acelerar la aprobación del PGO y recalificaciones de suelo para los afectados por el volcán

Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque.  Kike Rincón/ Europa Press

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández (PP), ha pedido este martes ante el Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno regional le "eche dos manos" al Ayuntamiento para poder aprobar el plan general --fue anulado por el Tribunal Supremo-.

En una intervención en una comparecencia sobre la erupción volcánica en condición de diputada autonómica, ha apuntado que en el 86% de la superficie del municipio no se puede construir y eso va a agravar las labores de realojo de los evacuados cuando finalice la situación de emergencia.

Además, ha pedido que se realicen las recalificaciones de suelo pertinentes para que los afectados puedan, en la medida de lo posible, levantar viviendas en zonas próximas a la que tenían.

Hernández, visiblemente emocionada y que ha intervenido de forma telemática desde el Ayuntamiento de El Paso, ha señalado que la economía de la isla, y especialmente la del Valle de Aridane, va a quedar "gravemente afectada", sobre todo en lo que respecta al sector primario, pues muchas personas han perdido su casa y su medio de vida.

Ha dicho también que hará falta construir nuevas carreteras para garantizar la movilidad porque "la imagen de Los Llanos cambió para siempre" y reconoció que "de las cosas más duras" de la erupción es la destrucción de los centros escolares y la separación de la comunidad educativa.

Asimismo, no ha ocultado que la situación en la isla "es dramática" por lo que espera que todas las instituciones "estén a la altura" y se trabaje con rapidez "en la reconstrucción" y tal y como se ha estado haciendo desde que se inició la erupción, con unidad y "sin colores políticos". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats