El PP asume el liderazgo de desbloquear las negociaciones “sin vetos”

Asier Antona este lunes.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El PP liderará desde este lunes la iniciativa para desbloquear la situación política en Canarias y ha subrayado que no sido su formación la que ha vetado al presidente Fernando Clavijo, sino Ciudadanos, por lo que ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas para formar un Gobierno estable.

El presidente regional del PP, Asier Antona, se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas después de que esta tarde se hayan celebrado dos reuniones en la sede de los populares en la capital tinerfeña, una con todos los presidentes insulares y la segunda con la Junta Directiva Autonómica.

En ambos encuentros se ha analizado la situación política y se han estudiado los diferentes escenarios para la gobernabilidad en Canarias, especialmente después de la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, precisó Antona. El primer acuerdo adoptado es el de facultar a los populares a seguir trabajando “intensamente, con todas las ganas y toda la ilusión para seguir explorando” las vías que generen estabilidad en las instituciones canarias, prosiguió el líder del PP regional.

El segundo acuerdo es encomendar al equipo negociador de la formación a que tome la iniciativa para ponerse en contacto con el resto de fuerzas “con una actitud proactiva” y de liderazgo, para lo que “desde esta misma tarde” piensa contactar con todos los partidos “para ver cómo, cuándo y dónde” se siguen avanzando las negociaciones.

El PP, indicó su aspirante a presidente del Ejecutivo autonómico, es un partido con vocación de gobierno y quiere presidir el próximo gabinete, aunque a preguntas de los periodistas Antona matizó que no esta la premisa principal en sus negociaciones sino conseguir los apoyos suficientes para sumar 36 diputados. Hay que conformar un bloque de partidos que genere un Gobierno estable para el archipiélago y por ello pedirá al resto de fuerzas “el mismo espíritu de entendimiento” porque siempre que se negocia “hay que ceder algo para poder ganar todos”. Al respecto, y cuestionado por las negociaciones con CC frustradas el pasado viernes, Asier Antona aseguró que con la coalición nacionalista “jamás se habló de estructuras de gobierno” y consideró “radicalmente falso” que se haya hablado de “vetos”, porque no estamos en esa clave“.

El PP, subrayó su líder autonómico, es determinante en la conformación de las instituciones canarias como se ha visto en las corporaciones municipales, y ahora queda pendiente de conformar los cabildos y el Gobierno regional. Insistió en que lo primero que hay que resolver “es la ecuación matemática de los 36 diputados” y ello da “para muchas carambolas”, pues las fórmulas pueden ser PP-PSOE; NC-CC-PP; CC-PP-CS-ASG e incluso, CC y PSOE, que aglutinarían 45 diputados. Después de resolver el bloque que daría la gobernabilidad a la Comunidad Autónoma habría que contrastar programas electorales, subrayó Antona, quien también reiteró que el PP no ha vetado a Fernando Clavijo por su condición de investigado en el Caso Grúas, sino Ciudadanos.

Por ello llamó a la responsabilidad de las fuerzas políticas en beneficio de la gobernabilidad de Canarias porque ahora, añadió, la situación está bloqueada. Preguntado por si se “fía” de Cs después del apoyo de esta formación a la elección de la socialista Patricia Hernández como alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Asier Antona se limitó a contestar que hay que seguir trabajando por la estabilidad “y no dejarse llevar” porque están en juego las instituciones.

En cuanto a las consignas para los cabildos, dijo que las direcciones insulares del PP tienen libertad para conformar acuerdos en cada isla y en la rueda de prensa el presidente de los populares de Tenerife, Manuel Domínguez, indicó que se exploran dos opciones y se llegará a una conclusión antes del viernes “pero no hay avances”.

Etiquetas
stats