El PP presenta más de 60 enmiendas por 1,6 millones de euros al presupuesto del Cabildo para 2018
El PP en el Cabildo de La Palma ha presentado más de 60 enmiendas por importe de 1,6 millones de euros al proyecto de presupuesto de la institución insular, señala el PP en un comunicado. El documento económico, por un importe total de 127.706.284 euros, será debatido y, si procede, aprobado por el pleno de la Corporación palmera en la sesión que celebra este miércoles, 4 de abril, a partir de las 12.00 horas. Los consejeros de grupo Popular “lamentan la falta de visión de futuro y el escaso talante conciliador del equipo de Gobierno (PSOE-CC)”.
El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha indicado en “el análisis del presupuesto de la institución insular para el año 2018, que pese a la insistencia de los populares se está debatiendo en el mes de marzo con un importante retraso, que cuenta con una importante aumento de ingresos que se ha dado de forma generalizada en todos los Cabildos, más de 50 millones de inversiones que el PSOE no ha apoyado para que sean destinados a la Isla, y que lamenta profundamente la clara falta de liderazgo del presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, que se deja llevar por la mejora económica pero que no defiende de manera clara y sin fisura los intereses para su Isla”, se indica en una nota de prensa del PP. “En definitiva”, subraya, “se trata de casi 50 millones de euros en los que en ningún caso ha sido partícipe el PSOE sino todo lo contrario que se ha mostrado en contra con su voto a los presupuestos tanto a nivel nacional como autonómico”, ha manifestado Cabrera.
Enmiendas
Los populares, se apunta en la nota del PP, han planteado en el Cabildo “una amplia batería de más de 60 enmiendas, que ascienden a 1,6 millones de euros, con un marcado carácter social y donde se plantean proyectos de futuro que La Palma lleva años demandando y que lamentablemente el grupo de Gobierno, PSOE-CC, había dejado en el olvido”.
Cabrera explicó que su grupo ha propuesto financiación para “la limpieza de aledaños de las vías insulares que es una demanda continua de los usuarios y los propios ayuntamientos, para la redacción del proyecto de las piscinas de las Maretas (Aeropuerto), para el acceso a El Remo, el acondicionamiento de la Playa de la Zamora, o para la construcción de la Nueva Escuela Insular de Música que es uno de los asuntos sobre el que los populares han estado incidiendo año tras año”. A esto, se añade en la nota, “le suman una propuesta económica para el renting de guaguas ya que el proyecto de ordenación del transporte público insular ha quedado paralizado por las discrepancias entre los socios de gobierno; para la esterilización de animales, para un plan de pastoreo controlado en zonas de alto riesgo de incendio, o la puesta en funcionamiento del secadero de tabaco” .
También plantean “otras iniciativas como la financiación necesaria para la puesta en marcha y funcionamiento del Consejo Insular de la Energía o la Comisión de Urbanismo, fundamentales para el desarrollo insular”. El ámbito deportivo y cultural también ha contado “con especial atención por parte de los populares, así como el gastronómico donde se ha apostado por la puesta en marcha del proyecto Saborea La Palma”.
No obstante, se expone en el comunicado, “los populares han manifestado que es lamentable que de ese amplio abanico de propuestas apenas se hayan aceptado poco más de 100.000 euros lo que evidencia nuevamente la falta de talante negociador y de búsqueda de consenso de socialistas y nacionalistas”.
El portavoz adjunto del PP ha mostrado “la preocupación de su grupo por la falta de transparencia en las actuaciones previstas donde no se cuenta ni con una sola obra nueva con carácter plurianual. Lo que supone que ninguna persona o entidad pueda conocer cómo se va a contratar en los próximos años y que obras son las que pueden tener financiación pasado este ejercicio”.
Otro de los aspectos en los que “ha centrado” el PP “su preocupación es en la cobertura de las plazas sobre las que afirman que tampoco se conoce cuáles se van a cubrir y cuáles se quedaran sin dotación presupuestaria generando una incertidumbre innecesaria y nada aconsejable para la primera administración insular. Y han puesto ”el acento en el perjuicio que se puede producir en áreas como la Residencia de Pensionistas o Medio Ambiente“, sobre las que ”los populares han sido insistentes tanto en su necesidad como prioridad durante todo el mandato“.
En el ámbito del empleo también “se han mostrado críticos”, se señala en la nota, “ya que no se presentan proyectos innovadores ni se programan nuevos estilos donde los verdaderos creadores de empleo tengan más protagonismo y se atiende y se potencie de manera clara a aquellos que están haciendo un esfuerzo en el sector primario clave en la Isla”.
“En definitiva nos encontramos con un presupuesto que ciertamente crece gracias al esfuerzo de otros y que supone una importante número de oportunidades que no se ven recogidas en el documento económico y por lo tanto no se materializarán”, ha indicado Cabrera.
“Lamentablemente”, apunta, “el gobierno de la pachorra se ha instalado en políticas cortoplacistas y de mínimos sin optar por la amplitud de miras que una isla que aspire a crecer y ser referente requiera”.