El PP solicita que el Cabildo “avance medidas” para la accesibilidad
El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su consejera y portavoz, Nieves Hernández, ha solicitado al grupo de Gobierno Insular que “se sume a los ayuntamientos que han comenzado con la iniciativa de colocar pictogramas en sus instalaciones públicas con el fin de hacerlas accesibles a todos los colectivos”, informa en nota de prensa. “Desde el PP apostamos por trabajar por una sociedad cada vez más igualitaria y accesible, y por ello proponemos que para fomentar la inclusión y la autonomía de personas con trastorno del espectro autista, se trabaje en instalar estos pictogramas en los diferentes espacios de la Institución. Además, desde el Grupo Popular se insistirá y llevará a debates plenarios en los diferentes ayuntamientos para que esto se fomente y realice en todos los municipios de nuestra Isla”, afirma Hernández.
Así, la consejera popular destacan que “es muy importante sensibilizar a nuestra vecindad facilitando la comprensión de la sociedad sobre el trastorno del espectro autista”, y continúa, “estos pictogramas no solo ayudarán a las personas que nacen con una discapacidad sino para aquellas que a lo largo de su vida sufren problemas médicos como la afasia del lenguaje”.
“En el mes de noviembre Nieves Hernández solicitó a CC que trabajase en la accesibilidad de los entornos y servicios, con el fin de que todos los ciudadanos puedan entenderlos y utilizarlos de forma sencilla, cómoda, autónoma e intuitiva”, se afirma en la nota. “Desde la institución se ha avanzado en eliminar barreras visuales, facilitando la accesibilidad en las paradas de guaguas, por lo que le hemos vuelto a solicitar que se dé un paso más para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, en este caso de las personas con espectro autista”, apunta.
“Los pictogramas son signos pictóricos que pueden entenderse sin texto ni explicaciones adicionales. Por lo general, un pictograma es una representación esquemática de un objeto, acción o idea. Puede consistir en una sola línea o en una combinación de formas, líneas y colores”, explica.
“Con relativa frecuencia, las personas con autismo suelen tener dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa, sin embargo son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes, por lo que los pictogramas facilitan a estas personas la comprensión y la comunicación”, concluye la consejera.
0