Sergio Rodríguez remarca “la apuesta” del Cabildo por “liderar la oferta universitaria en la Isla y el apoyo a los universitarios palmeros”

Sergio Rodríguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha reafirmado en una nota de prensa “su compromiso absoluto con la educación superior y la igualdad de oportunidades para los jóvenes palmeros”, detallando “los sólidos avances logrados en los últimos dos años y medio para implantar un modelo universitario propio en la isla y facilitar el alojamiento de los estudiantes que deben desplazarse fuera del territorio insular”.

En el posicionamiento del grupo de gobierno sobre una moción presentada por el Partido Popular, Sergio Rodríguez, enumeró las tareas desarrolladas hace 30 meses, si bien se ha advertido de que la universidad “no debe ser un arma de confrontación política ni una herramienta de escaparate, sino una oportunidad real de futuro que requiere altura de miras y planificación”.

Así, Sergio Rodríguez remarcó que “el equipo de gobierno insular ha defendido siempre que la creación de un espacio universitario en La Palma no es una idea improvisada, sino un proyecto ambicioso en el que se trabaja de manera decidida desde mayo de 2023. A día de hoy, el Cabildo ya cuenta con un convenio firmado con la Fundación de la Universidad de La Laguna (ULL) y una comisión de seguimiento activa que avanza en los informes de viabilidad académica y de implantación progresiva para definir el modelo definitivo que responda a las necesidades de toda la isla”.

Sergio Rodríguez también detalló que “a este trabajo en el ámbito académico se suma la labor paralela que se está realizando para mejorar las instalaciones y servicios de la Escuela de Enfermería, consolidando una oferta formativa presencial, permanente y vinculada a la investigación y a las entidades científicas de referencia en La Palma”.

En materia de apoyo a los estudiantes y a sus familias, Sergio Rodríguez señaló que “el Cabildo ha dado un paso histórico al iniciar los trámites para crear una residencia universitaria propia en Tenerife, previsiblemente en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, destinada a garantizar el alojamiento a los jóvenes palmeros que cursan estudios fuera de la isla”.

“Para materializar esta infraestructura, posible gracias a la modificación de la Ley de Cabildos, ya se ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para avanzar en la cesión del suelo y el posterior encargo del proyecto técnico”, dijo.

“Este compromiso con la economía de las familias se complementa con un incremento del 25% en las ayudas destinadas a residencias y colegios mayores universitarios, a lo que se añade una partida específica de 100.000 euros aprobada para subvencionar el alojamiento del alumnado universitario dentro de la propia isla de La Palma”, explicó.

Por todo ello, y ante las iniciativas presentadas por la oposición, Sergio Rodríguez invitó al PP a conocer en profundidad el punto en el que se encuentran los proyectos antes de presentar mociones que suponen “un calco de lo que ya venimos haciendo en esta Isla”.

Además, insistió en que “siempre hemos dicho, pública y privadamente, que todos deberíamos remar en la misma dirección en los asuntos estratégicos de La Palma. Nos alegra que la oposición por fin se dé cuenta de la importancia de este proyecto, pero la sociedad palmera sabe quién ha tomado las riendas con hechos, convenios e inversión constante. Las puertas están abiertas para sumar ideas, pero no para confundir el trabajo riguroso con la propaganda”.

Sergio Rodríguez hace hincapié en que “independientemente donde se ubique el Campus Universitario, viene a sumar, y los responsables públicos de La Palma tenemos la responsabilidad de hacer isla, no de fomentar disputas entre municipios”.

Etiquetas
stats