Sergio Rodríguez (CC) reprocha al Gobierno de Canarias “el absoluto abandono de la atención temprana en las islas”

Sergio Rodríguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Sergio Rodríguez reprochó este miércoles en el Parlamento “el absoluto abandono de la atención temprana por parte del Gobierno de Canarias”. El diputado palmero de CC exigió a las consejerías de Sanidad, Educación y Derechos Sociales que “cumplan con sus respectivas obligaciones, marcadas en la Ley de Atención Temprana, y que doten a este servicio de los medios y del personal adecuado para que todas las familias que lo necesiten puedan acudir a él”, se informa en nota de prensa.

“¿Dónde están las unidades prometidas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura? Se anunciaron, pero no sabemos absolutamente nada de ellas”, señaló. “Solo se han puesto en marcha las de Tenerife y Gran Canaria, pero, además, de forma insuficiente y con una larga lista de espera”, dice.

“La Ley de Atención Temprana se aprobó en abril de 2019, a finales de la pasada legislatura, y supuso un hilo de esperanza para todos aquellos padres y madres que luchan por dar una mejor calidad de vida a los niños y niñas de 0 a 6 años que nacen con alguna dificultad en su desarrollo. Sin embargo, la aplicación de la ley es prácticamente inexistente ya que el actual Gobierno de Canarias la ha incumplido de forma sistemática. Es un muy mal ejemplo para un Gobierno que presume, una y otra vez, de ser el más social de la historia democrática de Canarias”, lamentó Sergio Rodríguez. “Lo que está ocurriendo ahora mismo en las islas es que, en muchos casos, solo las familias que tienen recursos pueden acudir por privado para recibir este servicio fundamental”.

“El listado de incumplimientos es monumental”, alertó el diputado palmero. “No se está cumpliendo con el protocolo de derivación para que sean los propios pediatras de Atención Primaria los que puedan dirigir a los menores con dificultades hacia las unidades de atención temprana y se obliga a derivar los casos hacia los servicios de Salud Mental y Pediatría Hospitalaria, que acumulan una larga lista de espera, lo que supone un retraso de varios meses hasta que los pequeños reciben una valoración”.

Según explicó Sergio Rodríguez, “tampoco se está cumpliendo lo que establece la ley a la hora de contratar a personal. No se han contratado aún a los trabajadores sociales y psicomotricistas que deben formar parte de los equipos interdisciplinares de las unidades de atención temprana y tampoco se está respetando la exigencia de experiencia y conocimientos específicos sobre atención temprana ya que nos consta que algunos profesionales contratados ni siquiera han trabajado anteriormente valorando y tratando a menores de 6 años”, indicó.

“La desidia del Gobierno de Canarias es tanta, que ha tardado casi dos años en crear la Comisión Técnica de Atención Temprana. La convocado tarde y mal, porque no han contado, entre otros, con la Plataforma de Atención Temprana, que debe intervenir con voz pero sin voto”, asegura.

“Exigimos al Gobierno de Canarias que trabaje de acuerdo a lo que exige la ley y que haga todo lo necesario para arreglar el enorme desaguisado en el que se ha convertido el servicio de atención temprana en las islas”, concluyó Sergio Rodríguez.

Etiquetas
stats