Solo 4 ayuntamientos de La Palma aprueban el Índice de Transparencia de Canarias en 2018

Fachada del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

De los 14 ayuntamientos de La Palma, solo cuatro han aprobado la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) en el ejercicio 2018, informa el Comisionado de Transparencia. Detalla que, por orden de mayor nota, son Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, El Paso y Garafía, “sin que ninguno supere la puntuación de 6”. Los cuatro fueron “los únicos que también aprobaron en el ITCanarias 2017; y en esta última evaluación redujeron algo sus puntuaciones, como también puntuaron a la baja otros siete ayuntamientos que no habían alcanzado el aprobado”.

Apunta que "las diez corporaciones palmeras que no superaban el cinco en 2017 tampoco lo han hecho ahora y continúan sin esforzarse en sus obligaciones informativas de sus portales de transparencia. Esto ha situado a la media aritmética de los municipios de La Palma a la cola del resto de islas en el ITCanarias 2018, con un 3,41 frente al 3,93 de 2017", subraya.

Por otro lado, en la nota del Comisionado de Transparencia de señala que, en Lanzarote, en conjunto, "los portales de transparencia de los ayuntamientos conejeros mejoraron en 2018 su grado de cumplimiento de las obligaciones informativas con respecto a la evaluación de 2018, llevada a cabo por el Comisionado de Transparencia".

En Lanzarote, de sus siete ayuntamientos, cuatro aprueban la evaluación del Comisionado de Transparencia: San Bartolomé, Teguise, Arrecife y Haría. Los tres primeros han obtenido más de 7 puntos sobre 10 en el ITCanarias 2018; “un avance notorio para el conjunto municipal de la Isla, ya que en 2017 solo Teguise y Arrecife superaban el 5; y en 2016 fue Arrecife, la capital, la única institución local que aprobó”.

Cuatro ayuntamientos de Lanzarote también bajan nota con respecto al año anterior; y, sin embargo, “al contrario que en la Isla Bonita, los conejeros ven aumentar el número de los aprobados y tres de ellos obtienen notable, lo que sitúa a la nota media aritmética por encima de los 5 puntos: pasa de un 4,71 en 2017 a un 5,40 en el ITCanarias 2018”.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2019 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats