Vanoostende: “La ley de reconstrucción agrícola abandona a los afectados y deja sobre sus hombros todo el peso de la recuperación”

Alicia Vanoostende.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La diputada socialista palmera, Alicia Vanoostende, ha advertido en el pleno del Parlamento de Canarias que “la ley de reconstrucción agrícola, que este miércoles ha recibido su aprobación gracias 'al rodillo' de los partidos que respaldan al Gobierno de Canarias, no incorpora las peticiones hechas por organizaciones agrarias, ni por los afectados, ni por cooperativas, ni por la oposición”, informa en nota de prensa. 

“Esta ley abandona a los afectados, dejándoles todo el peso de la recuperación; no le asegura la compra de los terrenos a los que quieren abandonar la actividad y el resultado será el que auguran las diferentes organizaciones y cooperativas, que no se conseguirá el objetivo de la recuperación completa del sector”, sostiene la parlamentaria. 

“En diez años, probablemente ninguno de nosotros siga en este Parlamento, pero las personas de La Palma que vivimos en el Valle de Aridane seguiremos allí, sufriendo las oportunidades perdidas por un Gobierno que no quiso liderar nada, que no quiso afrontar la reconstrucción con valentía, que dejó todo el peso de la reconstrucción en los hombros de afectados y afectadas”, añadió. 

Durante su intervención en el debate plenario del proyecto de ley de medidas agrarias para La Palma, recordó que “el actual Gobierno decidió modificar el borrador de decreto ley fruto de la participación con afectados y consensuado con las partes, que se realizó la pasada legislatura. Una decisión adoptada de forma unilateral y sin consenso ni diálogo alguno con afectados, organizaciones agrarias, organizaciones de productores ni cooperativas del Valle de Aridane”. “De hecho, muchas de ellas hicieron un escrito al consejero y al presidente del Gobierno, en contra de este nuevo modelo, a las que no se le hizo caso”, agregó. 

Así las cosas, la diputada socialista señala que “un año más tarde tenemos una ley que no cuenta con los afectados y que abandona la idea de que sea el Gobierno el que lidere la reconstrucción, y que deja a los afectados solos en esa tarea, cada uno que reconstruya cuando y como pueda”. 

“Un decreto ley –prosigue- que tiene una cuestión de inconstitucionalidad, cuando esa fue precisamente la excusa que empleó el Gobierno canario para modificar el anterior. ¿Cómo van a solventar esta situación? ¿O echarán ahora las culpas a la incompetencia de los redactores de este decreto, como hicieron con el anterior gobierno?¿O se le echarán a Madrid, como siempre?”, se pregunta. 

Vanoostende señala que esta situación “es responsabilidad principalmente de  Coalición Canaria, que impuso su modelo de reconstrucción individual, donde cada agricultor debe resolver su situación, en lugar de un modelo donde el Gobierno lideraba la reconstrucción, con todo su potencial en recursos humanos, en capacidad financiera y legislativa”. 

En este sentido recordó que “el Partido Popular siempre apoyó el anterior modelo, entendiendo que solo desde lo público se podría abarcar un proyecto tan complejo y ambicioso, y que solo así se podría recuperar el 100% de la superficie agraria perdida”. Si bien, lamenta que se trata de “un Partido Popular cómodo en este Gobierno, escondido y que tampoco ha salido a dar la cara por los afectados”. 

La diputada palmera subraya que el “sectarismo político con que ha gestionado el Gobierno de Canarias este decreto y su tramitación como ley, le ha llevado a rechazar todas y cada una de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, anteponiendo sus intereses partidistas a los de los agricultores del Valle de Aridane”. 

“Propuestas como que la Consejería de Agricultura financiara infraestructuras como caminos, acceso al agua de riego, al suministro eléctrico; facilitar las reparcelaciones voluntarias entre varios agricultores, u obligar a la Administración a la compra de las parcelas de las personas cuyas fincas fueron sepultadas por la lava y no desean reconstruir las mismas, fueron rechazadas por los partidos que sostienen al Gobierno de Canarias”, dice. 

“Para el Grupo Socialista nos ha quedado claro que este Gobierno no quiere implicarse en liderar la reconstrucción y se queda en un mero actor secundario, simplemente repartiendo los fondos recibidos por el Estado. El resto de cuestiones se han quedado en puras promesas. A un año del nuevo Gobierno, ni carreteras nuevas, ni viviendas construidas, ni el valor abonado, nada de nada”, concluye. 

Etiquetas
stats