Salvamento Marítimo vigila la zona de exclusión a la navegación por la lava que invade el mar en el litoral de Tazacorte
La zona de exclusión a la navegación en la costa de Tazacorte donde la colada de magma del volcán de La Palma ha alcanzado el mar, a la altura de la playa de Los Guirres, es vigilada por embarcaciones de Salvamento Marítimo.
La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de la Isla: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica de dicho litoral.
La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), remitió la semana pasada una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en el litoral afectado por la erupción volcánica .
Capitanía Marítima también ordenó la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard. Esta medida se ha adoptado de manera preventiva por el riesgo inherente para la navegación. Asimismo, se trata de concienciar a la población, al ser conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde ha llegado la colada volcánica al mar, lo que podría generar accidentes indeseables y/o interferir en las operaciones de emergencia que se pudieran realizar.
La lava del volcán de La Palma, informa Efe, ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, “poco a poco gana terreno al mar”, ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.
La colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar a media noche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.
Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.
El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, ha avanzado en su cuenta de Twitter el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.
La afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-.
0