La Palma suma 11 nuevos positivos por COVID y baja a 163 activos tras 20 altas

Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID. GOBIERNO DE CANARIAS

La Isla suma este miércoles 11 nuevos positivos por COVID-19 y se producen 20 altas, por lo que contabiliza 163 activos, según los datos estadísticos de la Consejería de Sanidad. En la presente jornada, el Hospital General registra 7 pacientes en UCI y 11 en la planta de Medicina Interna, lo que eleva a 18 el número de ingresados por esta patología. También hay que lamentar el fallecimiento de una mujer que se encontraba en la Planta de Especialidades y que dio positivo por COVID, aunque presentaba otras patologías.

Los contagios por municipios son los siguientes: Los Llanos de Aridane, 40; El Paso, 8; Santa Cruz de La Palma, 39; Breña Alta, 27; Tazacorte, 14; Villa de Mazo, 6; Tijarafe, 3; Fuencaliente, 1; Breña Baja, 17; Garafía, 1; Puntallana, 5; y Andrés y Sauces, 2.

La Isla acumula 936 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 765 han sido cerrados por alta médica y ocho han fallecido.

En Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica hoy 943 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 77.130 con 12.523 activos, de los cuales 71 están ingresados en UCI y 436 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han producido tres fallecimientos: un varón de 87 años y una mujer de 45 en Gran Canaria y una mujer de 78 años en La Palma. Todos padecían patologías severas previas y permanecían ingresados en el hospital.

Los datos notificados hoy suponen un incremento de 127 positivos con respecto al miércoles pasado, cuando se notificaron 816 nuevos contagios.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 249,73 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 470,32 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 485 casos con un total de 37.033 casos acumulados y 7.259 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 28.972 acumulados, 371 más, y 4.283 activos. Por su parte, Lanzarote suma 21 positivos, con 6.080 acumulados y 179 activos; Fuerteventura tiene 3.335 casos acumulados, con 48 más que la jornada anterior, y 553 activos. La Palma suma 11 casos nuevos, por lo que cuenta con 936 acumulados y 163 activos; El Hierro suma un caso, por lo tiene 417 acumulados y 11 activos, mientras que La Gomera, suma seis positivos nuevos, por lo que tiene 354 acumulados y 74 activos.

Hasta hoy se han realizado 1.804.161 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 9.073 se corresponden al día de ayer.

260 brotes en la última semana

Canarias notifica esta semana 260 brotes nuevos con 1.304 casos, de los que 118 se han producido en Gran Canaria, 107 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, 10 en Lanzarote, siete en La Palma, tres en La Gomera y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, 128 son brotes sociales, 82 familiares, 25 laborales, siete sociosanitarios, siete deportivos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y tres sanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto seis brotes que superan esa cifra.

Más numerosos por ámbitos

Entre los brotes sociales destacan uno notificado en un botellón de La Gomera con 21 casos, y nos producidos en sendos cumpleaños en Tenerife y que tienen 19 y cinco casos asociados cada uno de ellos.

En cuanto a los brotes de origen laboral, entre los más numerosos destaca uno con 21 positivos en Gran Canaria, otros dos también en Gran Canaria notificados en sendas oficinas con ocho y seis personas afectadas.

En cuanto a los cuatro brotes educativos, dos se han notificado en Gran Canaria y tienen nueve y ocho casos y otros dos en Tenerife con siete y cuatro personas implicadas.

De los siete brotes deportivos, uno afecta a 28 deportistas de Gran Canaria, uno en Lanzarote vinculado al buceo tiene seis casos, uno en Gran Canaria con cinco afectados relacionado con el tenis, uno, también en Gran Canaria con cinco casos asociado al ciclismo, uno en Gran Canaria con tres casos relacionado con el surf y dos en Tenerife, con cinco y tres casos cada uno notificados en sendos campamentos deportivos.

Los brotes sociosanitarios, se han notificado uno en una residencia de Gran Canaria con 31 personas implicadas (30 residentes y un trabajador), uno en una residencia de Tenerife con 11 positivos, uno en Gran Canaria con ocho positivos, uno en una residencia de La Palma con cuatro casos y uno en una residencia de Gran Canaria con dos positivos. En el caso de los brotes sociosanitarios se notifican desde que se confirman dos casos. Además, se ha constatado un brote en un centro de acogida de Gran Canaria con nueve casos y otro en Gran Canaria con tres casos asociado a cuidados a domicilio.

Con respecto a los tres brotes sanitarios, uno se ha notificado en el Hospital General de La Palma y tiene nueve casos, de los cuales seis son pacientes, uno en Gran Canaria en el Hospital ICOT Ciudad de Telde con cuatro casos (dos pacientes y dos trabajadores) y uno en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) con cuatro positivos.

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a 69 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote social, con ramificación laboral y familiar, que ya cuenta con 111 personas afectadas en Gran Canaria; uno social con 62 implicados notificado en un local de ocio nocturno de La Palma; uno laboral detectado en una empresa de la construcción de Gran Canaria con 58 casos; uno social con 25 casos notificado en un cumpleaños en La Palma; uno deportivo en Tenerife con 24 casos, y uno, también en Tenerife, con 21 personas implicadas asociado a una empresa de la industria alimentaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps