eldiario.es

9

Aspa pide “máxima transparencia” con “la perforación del Túnel del Trasvase” como “alternativa a la falta de agua que sufre la Isla”

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos muestra su preocupación ante el “contexto agónico que soportamos que provocará la paulatina sequía de los cultivos como ya se constata, por ejemplo, en el caso de la viña”.

Imagen de archivo del Túnel del Trasvase.

Imagen de archivo del Túnel del Trasvase.

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) ha pedido al consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera,  “transparencia en todo lo relacionado con la decisión de continuar, o no, con la perforación del Túnel del Trasvase” y que “zanje las dudas y la polémica generada entre partidarios y contrarios como alternativa a la falta de agua que sufre la Isla en el último lustro”, indica en una nota de prensa. El presidente de Aspa, Miguel Martín, y el gerente de la entidad, Antonio Luis Pérez, mantuvieron una reunión el pasado viernes, 31 de enero, con Carlos Cabrera. 

De izquierda a derecha: Antonio Luis Pérez, gerente de Aspa; Carlos Cabrera,  consejero de Aguas del Cabildo, y Miguel Martín, presidente de Aspa.

De izquierda a derecha: Antonio Luis Pérez, gerente de Aspa; Carlos Cabrera, consejero de Aguas del Cabildo, y Miguel Martín, presidente de Aspa.

Los dirigentes de Aspa consideran “fundamental que se permita el acceso a cualquier técnico que lo solicite para conocer el estado actual de la infraestructura y se hagan públicos todos los informes encargados al respecto por el Consejo Insular de Aguas”. 

Asimismo, también han pedido al consejero insular de Aguas que “reconsidere la decisión de celebrar las sesiones informativas de los técnicos en el municipio de San Andrés y Sauces ya que, el máximo interés del asunto, recae sobre la comarca oeste de la Isla”. 

Apuntan que “reconociendo que la política hidráulica seguida en la Isla en los últimos años es manifiestamente mejorable y de la que somos responsables todos los agentes implicados, debemos mirar adelante evitando la confrontación estéril y buscar las soluciones de consenso que permitan poner agua en el sistema de forma urgente y en las condiciones más favorables para los intereses del conjunto de la sociedad de la Isla”. 

Aspa también “se ha preocupado de nuevo por el estado de proyectos y obras en ejecución como la estación de bombeo de Aduares a El Paso y su conducción por el túnel nuevo, el sifón de la galería hidráulica de Las Nieves y Torbellinos, el desdoblamiento de la conducción del túnel nuevo a la boca oeste del Túnel Trasvase, la reparación del canal Barlovento-Fuencaliente, la activación de diferentes pozos abandonados, la situación de  pérdidas que soportan algunas redes municipales o el grado de ejecución de la presa de vicario y el tubo entre La Laguna de Barlovento y el canal del noroeste. Todas obras que”, concluye, “de haber estado en funcionamiento, nos permitiría cubrir la demanda y nos situaría a día de hoy en otro contexto del agónico que soportamos y que provocará la paulatina sequía de los cultivos como ya se constata, por ejemplo, en el caso de la viña”.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha