eldiario.es

9

Dos proyectos arquitectónicos para mejorar Santa Cruz de La Palma obtienen menciones de honor del Concurso Internacional Driehaus

El primero es Artillero, realizado por el arquitecto de origen palmero Javier de Mingo y Carmen Bueno; y el segundo se concede a Nuevo Bulevar y Museo, obra del estudio de arquitectura neoyorquino Fairfax & Sammons.

El primer premio quedó desierto ya que ninguna de las propuestas cumplía con los estándares requeridos.

Imagen del proyecto Artillero, realizado por el arquitecto de origen palmero Javier de Mingo y Carmen Bueno.

Imagen del proyecto Artillero, realizado por el arquitecto de origen palmero Javier de Mingo y Carmen Bueno.

Dos proyectos arquitectónicos para mejorar Santa Cruz de La Palma  han obtenido menciones de honor del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, informa la organización en una nota de prensa. El primer premio quedó desierto ya que ninguna de las propuestas cumplía con los estándares requeridos, añade.

El Concurso Driehaus, se explica en la nota, “es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, a través de R.H.D. Charitable  Lead Trust, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español”. En la primera fase del concurso las tres localidades elegidas fueron: Santa Cruz de la Palma, Alzira y Santiago de Compostela.

Recreación del proyecto 'Artillero', realizado por el arquitecto de origen palmero Javier de Mingo y Carmen Bueno.

Recreación del proyecto 'Artillero', realizado por el arquitecto de origen palmero Javier de Mingo y Carmen Bueno. CONCURSO ARQUITECTURA RICHARD H. DRIEHAUS

En esta segunda fase, 100 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño y se han concedido un total de 58.000  euros en premios.

En el proyecto destinado a Santa Cruz de La Palma, se apunta en la nota, el Ayuntamiento buscaba mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del barrio del Cabo, así como su conexión con la Alameda. “Un ámbito de gran importancia simbólica para la capital palmera”, indica. Los objetivos eran recuperar el carácter histórico del acceso, reordenar los espacios públicos y generar un nuevo foco de actividad con un museo. El jurado determinó no seleccionar ninguna de las propuestas como ganadoras ya que “no respondían con éxito a la totalidad de los retos planteados”.

No obstante,  agrega, “ante las diversas cualidades halladas en varios de los proyectos, dos de ellos fueron seleccionados para recibir menciones de honor premiada con 2.000 euros cada una”. El primero es el proyecto Artillero, realizado por el arquitecto de origen palmero Javier de Mingo y Carmen Bueno. El segundo se concede a Nuevo Bulevar y Museo, obra del estudio de arquitectura neoyorquino Fairfax & Sammons. El primero de ellos destaca por su excelente propuesta para el edificio del museo, basada en la tradición arquitectónica de la Isla, mientras que el segundo resuelve con acierto la nueva estructura urbana, articulada por un atractivo bulevar descendente hacia el mar. 

También se destacaron con menciones de honor, en segunda instancia, los proyectos de Bajada al Mar, realizado por el equipo de Sergio Hernández, Carlos Hernández, Marina Valero y Pedro González, afincados en Santa Cruz de Tenerife; y Terrera, obra del equipo integrado por Jordi Morros y Jordi Giral.

 Dibujo de la propuesta 'Nuevo Bulevar y Museo', obra del estudio de arquitectura neoyorquino Fairfax & Sammons.

Dibujo de la propuesta 'Nuevo Bulevar y Museo', obra del estudio de arquitectura neoyorquino Fairfax & Sammons. Concurso Arquitectura Richard H. Driehaus

La iniciativa premiada para Santiago de Compostela, se apunta en la nota, ha sido Hydrangea, realizada por el equipo de Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral. El proyecto recupera varias construcciones para destinarlas a viviendas para artistas. Además, conecta esta zona con el parque de Santo Domingo de Bonaval y rehabilita un almacén municipal transformándolo en un espacio con utilidad para taller o exposiciones.

En el caso de Alzira, la propuesta premiada ha sido Ad Fontes, obra del estudio sevillano Jiménez & Linares. El proyecto plantea la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de la Vila y la puesta en valor de los vestigios de la muralla almohade y del templo de Santa María. Las nuevas calles propuestas convergen en una plaza conectada con la ribera del río Júcar.

Por otra parte, el planteamiento para Guadix buscaba revitalizar el entorno de la Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta seleccionada Pisando la Tierra, realizada por los arquitectos Alfonso Zavala y Ramón Andrada, destacó por su visión para reordenar la Plaza Pedro de Mendoza y devolver el protagonismo al acceso a la Alcazaba. Se completa con la rehabilitación del Palacio de los Saavedra.

El jurado, formado por representantes de “los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU, las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos”.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre. Además, acaba de ser convocada la primera fase del Concurso del 2021, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar su candidatura.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha