Ver el cielo de La Palma las 24 horas del día con los ‘ojos’ del Grantecan

Imagen de la región del cielo (la constelación de Orión) a la que apuntaba el Gran Telescopio Canarias la noche del pasado jueves.

Martín Macho

Villa de Garafía —

La noche del pasado jueves, sobre todo para los aficionados a la astronomía, fue especial: todo el mundo, desde cualquier parte del planeta, gracias a la web grantecan.es, con solo hacer un clic, tuvo la oportunidad contemplar, en vivo y en directo, la región del universo a la que, en ese momento, apuntaba, desde las cumbres de Garafía, el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) durante su observación nocturna de los confines del firmamento. En este caso fue la nebulosa de Orión.

A partir de la citada jornada, el Grantecan, el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, ha puesto a disposición de todos los interesados una ventana virtual desde la cual “se puede ver, desde todas las cámaras de cielo (all-sky) del GTC, las 24 horas del día” el entorno estelar, señalan desde el GTC. Explican que una está “ubicada en el espejo secundario con imágenes de 24x16 grados de la zona del cielo que observamos”.

Las imágenes que captan estas cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), permiten “visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de La Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento el Grantecan”.

Las cámaras de cielo (all-sky) cuentan con un objetivo súper gran angular u ojo de pez y son utilizas por los técnicos para monitorizar las condiciones atmosféricas del cielo nocturno con el fin de programar las observaciones previstas por los astrofísicos.

Este sábado, 9 de marzo, a las 19.00 horas, se ha realizado también la primera de una serie de retrasmisiones en vivo desde el Grantecan “durante las cuales se pueden conversar y preguntar a los astrónomos profesionales”. Esta iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este primer evento ha tenido a la astrónoma Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como invitada. Ha hablado del sistema solar.

La anfitriona en esta transmisión, como en las previstas en los próximos meses, ha sido la astrofísica y guía Starlight Elena Nordio. Esta experta ha respondido a las preguntas en el chat de Youtube y ha explicado lo que sucede en cada momento en las observaciones. La retransmisión ha durado unas 4 horas.

Al inicio de la misma, el director del GTC, Romano Corradi, y Elena Nordio han presentado en directo, a través grantecan.es, este proyecto divulgativo.

El IAC señala que “a pesar del gran interés y fascinación que suscita en cada individuo una ciencia como la Astronomía, el ciudadano no tiene acceso directo a grandes telescopios como el Gran Telescopio Canarias para presenciar y entender el trabajo que se desarrolla en una instalación astronómica puntera. Esto se debe a la ubicación geográfica remota del telescopio, al hecho de que el acceso nocturno al observatorio está restringido solo a técnicos y científicos; y a la imposibilidad de dedicar tiempo de observación nocturno de telescopios tan valiosos y caros como el Grantecan a programas específicos de difusión y divulgación”.

La web grantecan.es, a través de la cual se puede asistir en tiempo real al trabajo nocturno en este telescopio, cuyo espejo primario segmentado mide 10,4 metros de diámetro, está incluida dentro del proyecto de divulgación Puertas abiertas al mayor telescopio del mundo. En esta página “se proporciona información básica en tiempo real sobre los programas científicos que está ejecutando, los instrumentos usados o las condiciones meteorológicas durante las observaciones”. Todo ello “acompañado de imágenes captadas por cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, que permiten visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de La Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento el Grantecan”.

Etiquetas
stats