eldiario.es

9

Ver el cielo de La Palma las 24 horas del día con los ‘ojos’ del Grantecan

Desde el pasado jueves, a través de la web grantecan.es, todo el mundo tiene la posibilidad de observar la bóveda celeste que se contempla desde las cumbres de la Isla con las las cámaras de cielo (all-sky) del Gran Telescopio Canarias.

Imagen de la región del cielo (la constelación de Orión) a la que apuntaba el Gran Telescopio Canarias la noche del pasado jueves.

Imagen de la región del cielo (la constelación de Orión) a la que apuntaba el Gran Telescopio Canarias la noche del pasado jueves.

La noche del pasado jueves, sobre todo para los aficionados a la astronomía, fue especial: todo el mundo, desde cualquier parte del planeta, gracias a la web grantecan.es, con solo hacer un clic, tuvo la oportunidad contemplar, en vivo y en directo, la región del universo a la que, en ese momento, apuntaba, desde las cumbres de Garafía, el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) durante su observación nocturna de los confines del firmamento.  En este caso fue la nebulosa de Orión. 

A partir de la citada jornada, el Grantecan, el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, ha puesto a disposición de todos los interesados una ventana virtual desde la cual “se puede ver,  desde todas las cámaras de cielo (all-sky) del GTC, las 24 horas del día" el entorno estelar, señalan desde el GTC. Explican que una está “ubicada en el espejo secundario con imágenes de 24x16 grados de la zona del cielo que observamos”. 

Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias, junto con  Elena Nordio, este sábado, durante la presentación.

Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias, junto con Elena Nordio, durante la retransmisión de este sábado.

Las imágenes que captan estas cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), permiten “visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de La Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento el Grantecan". 

Las cámaras de cielo (all-sky) cuentan con un objetivo súper gran angular u ojo de pez y son utilizas por los técnicos para monitorizar  las condiciones atmosféricas del cielo nocturno con el fin de programar las observaciones previstas por los astrofísicos. 

Este sábado, 9 de marzo,  a las 19.00 horas,  se ha realizado también la primera de una serie de retrasmisiones en vivo desde el Grantecan "durante las cuales se pueden  conversar y preguntar a los astrónomos profesionales". Esta iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este primer evento ha tenido a la astrónoma Julia de León,  investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC),  como invitada. Ha hablado del sistema solar. 

La anfitriona en esta transmisión, como en las previstas en los próximos meses, ha sido la astrofísica y guía Starlight Elena Nordio. Esta experta ha respondido a las preguntas en el chat de Youtube y ha explicado lo que sucede en cada momento en las observaciones. La retransmisión ha durado unas 4 horas. 

Al inicio de la misma, el director del GTC,  Romano Corradi, y Elena Nordio han presentado en directo, a través grantecan.es,  este proyecto divulgativo.

Imagen de la cámara de cielo (all sky) del Grantecan de este este sábado, a las 11.10 horas.

Imagen de la cámara de cielo (all sky) del Grantecan de este este sábado, a las 11.10 horas.

El IAC señala que "a pesar del gran interés y fascinación que suscita en cada individuo una ciencia como la Astronomía, el ciudadano no tiene acceso directo a grandes telescopios como el Gran Telescopio Canarias  para presenciar y entender el trabajo que se desarrolla en una instalación astronómica puntera. Esto se debe a la ubicación geográfica remota del telescopio, al hecho de que el acceso nocturno al observatorio está restringido solo a técnicos y científicos; y a la imposibilidad de dedicar tiempo de observación nocturno de telescopios tan valiosos y caros como el Grantecan a programas específicos de difusión y divulgación". 

Imagen de la cámara del interior de la cúpula de del Grantecan captada este sábado, 9 de marzo de 2019.

Imagen de la cámara del interior de la cúpula de del Grantecan captada este sábado, 9 de marzo de 2019.

La web grantecan.es, a través de la cual se puede asistir en tiempo real al trabajo nocturno en este telescopio, cuyo espejo primario segmentado mide 10,4 metros de diámetro, está  incluida dentro del proyecto de divulgación Puertas abiertas al mayor telescopio del mundo. En esta página “se proporciona información básica en tiempo real sobre los programas científicos que está ejecutando, los instrumentos usados o las condiciones meteorológicas durante las observaciones". Todo ello "acompañado de imágenes captadas por cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, que permiten visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de La Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento el Grantecan".

El Gran Telescopio Canarias (GTC), con la cúpula abierta al atardecer. Autor: Pablo Bonet.

El Gran Telescopio Canarias (GTC), con la cúpula abierta al atardecer. Autor: Pablo Bonet.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha