Acción Social y Violetas LGTBI+ impulsan una iniciativa para conocer la realidad del colectivo en La Palma

Reunión celebrada este miércoles.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves María Hernández, junto al colectivo Violetas LGTBI+, pone en marcha “un ambicioso proyecto que promueve la perspectiva de la diversidad sexual y de género pretendiendo eliminar las desigualdad y violencias que se derivan de la orientación sexual y/o de género en la isla de La Palma. Para ello, en la segunda fase, se está fomentando la participación en una encuesta que arrojará luz sobre esta realidad”, informa en nota de prensa la citada consejería.

La propia Nieves Hernández, junto a representantes de Violetas, se reunía este miércoles con concejales de Igualdad de los municipios palmeros para informarles sobre el comienzo de la segunda parte del Estudio sobre la realidad de la población LGTBI+ en la isla de La Palma.

“Esta fase del proyecto se concreta en un cuestionario cuantitativo online que estará disponible en las páginas webs y redes sociales del Cabildo, del colectivo Violetas y que también podrán albergar los espacios virtuales y redes de los ayuntamientos de la isla. El cuestionario está destinado tanto a la población en general como al propio colectivo LGTBI+, por lo que solicitamos la mayor colaboración ciudadana posible”, señala la consejera.

Nieves Hernández explica que la encuesta se enmarca en el proyecto de la Red para la Diversidad sexual y de género 2020, iniciativa que impulsa el Área de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de la Palma, que ella dirige, junto al colectivo Violetas LGTBI+.

Su objetivo es promover la perspectiva de la diversidad sexual y de género y eliminar las desigualdades y violencias que se derivan de la orientación sexual y/o la identidad de género en la Isla de La Palma. Además, trata de incorporar y reforzar esta perspectiva en todas las políticas llevadas a cabo en la isla.

En este marco es en el que se realizará la referida encuesta online; se mantendrán reuniones con las áreas de igualdad de los ayuntamientos locales para implementar actuaciones y objetivos compartidos; se impulsarán acciones orientadas a erradicar la LGTBIfobia reforzando los circuitos de prevención, detección, denuncia y acompañamiento de las víctimas o elaborando campañas de visibilización y sensibilización; se desarrollarán acciones de acompañamiento individual y grupal para el empoderamiento del colectivo; y se establecerá una labor de acompañamiento familiar favoreciendo la creación de grupos de apoyo que sirvan como espacios de intercambio y crecimiento.

La Red para la Diversidad sexual y de género 2020 también incluye en sus objetivos realizar acciones en centros educativos para combatir el acoso por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género (charlas, talleres, proyectos); establecer reuniones y trabajo conjunto con el área de Salud de La Palma para tratar temas específicos de salud sexual en el colectivo LGTBI+ así como sus necesidades específicas; promover y organizar charlas y talleres de temática LGTBI+ para la sensibilización de la población palmera con esta realidad; actuaciones para  despatologizar la transexualidad; y promover el acercamiento a la población en general y a los y las profesionales de los sectores educativos, sanitarios y jurídicos a la realidad trans y los protocolos a seguir.

Etiquetas
stats