Activan el aviso de riesgo en la Isla por polvo en suspensión y viento
El polvo en suspensión, como un molesto convidado de partículas de arena procedentes del desierto africano, envolverá este fin de semana a La Palma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en este sentido, ha activado, en dos fases, el aviso de riesgo meteorológico amarillo por el citado fenómeno desde las 11:00 horas de este sábado, 7 de marzo, hasta las 00:00 del lunes, día 9.
En la primera fase, la densidad de la calima que ‘invadirá’ la Isla, desde las once de la mañana de este sábado hasta la medianoche, con una probabilidad del 40%-70%, reducirá la visibilidad hasta una distancia de 1.500 metros. A partir de las 00:00 horas del domingo y hasta las 00:00 del lunes la visibilidad aumenta a 3.000 metros.
El mismo aviso se ha encendido para las demás islas del Archipiélago canario.
Según la Aemet, este sábado, el polvo se extenderá en La Palma de este a oeste. Puede haber intervalos horarios en que la visibilidad esté por debajo de los 1.000 metros, sobre todo en las vertientes este.
Asimismo, la Aemet también ha activado el aviso de riesgo meteorológico amarillo por viento en la comarca oeste de La Palma entre las 06:00 horas del domingo y las 00:00 del lunes, 9 de marzo. Las rachas máximas, en ese intervalo, con una probabilidad del 40%-70%, pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
La predicción de la Aemet en La Palma para este sábado es la siguiente: Intervalos nubosos, predominando las nubes altas, tendiendo a muy nuboso al final. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, puntualmente más marcado; mínimas con pocos cambios, estando en ligero ascenso para medianías y zonas altas. En costas, viento del nordeste de 20 a 30 Km/h, más intenso en costas noroeste y sureste. En costa suroeste, predominio de las brisas. En cumbres, por la tarde, viento del sureste con intervalos de fuerte.