Un 77% admite haber viajado con conductor ebrio

La primera acción desarrollada durante este año por el proyecto 'San Bernardo' que impulsa la Consejería de Infraestructura del Cabildo para concienciar sobre seguridad vial, obtuvo sus objetivos al conseguir que 54 conductores superaran las pruebas de alcoholemia durante el desarrollo de la 'Sardinísima 2013' del municipio de Barlovento, según se informa en una nota de prensa. Además, en esta primera experiencia se realizaron un total de 70 encuestas para conocer los hábitos de comportamiento de la población frente al alcohol, las fiestas y la conducción. Un 62,8% de los participantes, de once municipios, no conocía el límite permitido de la tasa de alcohol espirado. Otro de los datos “importantes” que arroja este primer estudio es que solo un 23% de los encuestados nunca se ha subido en un vehículo conducido por una persona ebria, frente al 77% que asegura que “alguna vez” ha viajado con un conductor que ha consumido alcohol.

Los primeros datos de este estudio reflejan que un 34% nunca ha utilizado en sus desplazamientos festivos un conductor alternativo. Para el consejero insular de Infraestructura, Jorge González, “estos datos reflejan la necesidad de seguir concienciando, formando e impulsando en la población la educación vial”. En este sentido, el proyecto 'San Bernardo' seguirá realizando actividades a lo largo de los catorce municipios dentro del calendario festivo insular.

Durante toda la celebración de la Sardinísima 2013 se realizaron 180 controles de alcoholemia, tanto para los conductores 'San Bernardo' como para todas aquellas personas que querían conocer, antes de conducir, sus niveles de alcohol en aire espirado.

La primera campaña San Bernardo “consiguió que 54 conductores hicieran el regreso a casa de forma segura”, señala la referida nota de prensa. Para ello, “superaron a lo largo de la noche hasta un total de tres controles de alcoholemia, resultando todos ellos con una tasa cero”.

Jorge González ha manifestado que con estos datos “la población ha tenido una respuesta muy positiva, lo que nos impulsa a continuar en esta línea de una manera más activa”. Desde el área de Infraestructura, añadió, “pondremos todos los medios necesarios para continuar concienciando a la población de la necesidad de buscar un conductor alternativo para evitar en lo posible los accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol”.

La Consejería de Infraestructura agradece “la gran sensibilidad y apoyo que han demostrado tanto el Ayuntamiento de Barlovento como los empresarios locales y la Dirección General de Tráfico” en el desarrollo del proyecto 'San Bernardo'.

Etiquetas
stats