Agricultura colabora con el Consejo Regulador para un estudio “pionero” genético de las variedades de viña de La Palma
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma contribuirá con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma en la realización del proyecto de investigación para el estudio de la caracterización genética de las variedades de viña que se encuentran en la Isla, indica en una nota de prensa. Con esta finalidad subvencionará esta investigación con una aportación de 14.500 euros.
El vicepresidente del Cabildo y responsable del área del sector primario, José Adrián Hernández Montoya, señaló que se trata de una solicitud realizada por el Consejo Regulador al Cabildo para la realización de “un trabajo pionero en la Isla que realizará por primera vez un barrido exhaustivo de las comarcas con el objetivo de hallar nuevos biotipos de las variedades que se consideran genéricas o locales o registradas actualmente en La Palma”.
En la nota se apunta que “la importancia de este estudio deriva, entre otras cuestiones, de la existencia de variedades que incluso pueden estar en peligro de extinción”, por lo que Hernández Montoya considera que la realización de este proyecto representa un paso importante en la conservación del patrimonio agrícola y natural de La Palma.
En esta línea resalta que el Cabildo tiene entre sus principales preocupaciones el fomento y la promoción de los productos agrarios, agroindustriales y ganaderos producidos en la Isla, como es el caso del sector vitivinícola, de vital importancia para el mantenimiento de las variedades de vid palmeras, así como los vinos que se producen en la Isla de una calidad excelente.
0