La agricultura sufre los embates de la tormenta
La borrasca que azota a la Isla está afectando a la agricultura “de forma generalizada”, según ha señalado este lunes a LA PALMA AHORA Miguel Martín, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (Aspa). “Todos los cultivos están dañados aunque en distinto grado, si bien todavía tenemos la borrasca encima, y cuando ésta finalice, posiblemente los destrozos serán mayores”, ha admitido.
La zona más dañada por los vientos huracanados, de momento, es la costa de Mazo y Puntallana, cuyas plantaciones de plátanos están sufriendo los embates de la galerna. En Los Llanos y Fuencaliente, se han notado menos las consecuencias de las condiciones meteorológicas adversas, produciéndose por ahora solo el desflecado de la hoja de las plataneras. Los aguacates y los plátanos también se han visto perjudicados en Tijarafe. El menor destrozo se ha registrado en Las Breñas, Santa Cruz de La Palma y Barlovento.
Los agrios, los aguacates y las hortalizas en los distintos municipios, explicó Miguel Martín, “están afectados” igualmente. En cuanto a las copiosas lluvias registradas, el presidente de Aspa comentó que “tal vez en algunos sitios el beneficio del agua caída ha sido mayor que los daños provocados por el temporal”.