Este año se espera una 'copiosa' lluvia de Perseidas
Este año se espera “una buena” lluvia de estrellas de las Perseidas, según señala en su blog http://vaya-usted-a-saber.blogspot.com.es/ José Fernández Arozena, miembro de la Agrupación Astronómica de La Palma. “Las condiciones del cielo”, explica, serán “magnificas”. El 'chaparrón' más copioso de meteoros fugaces que radian de la constelación de Perseo se registrará, adelanta, la noche del lunes 12 de agosto
La lluvia de meteoros de las Perseidas, apunta, suele traer un gran número de estrellas fugaces. Para observarlas, añade, “hace falta un cielo oscuro, despejado y ganas”. Indica que “ayuda a verlas que la Luna esté en una fase favorable”. Este año, el máximo de las Perseidas, conocidas popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo, “sucederá la noche del lunes 12 de agosto, momento en el que la Luna estará casi en cuarto creciente y, por tanto, se pondrá a primeras horas”. A partir de este momento, “las condiciones serán ideales para observarlas”.
Comenta que “acertar con el pronóstico de las lluvias de estrellas es más difícil que con las de agua; pero los que saben dicen que el máximo de actividad de las Perseidas en 2013 se espera entre las 19:15 y 21.45 horas del día 12 de agosto”. Aunque se verán durante todo el mes, el mejor momento para observar este fenómeno, mirando al norte, será la noche del 12 al 13 de agosto.
Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.
Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo.