Barrancos de La Palma se convierten en ‘aulas’ de trabajos verticales en montaña

Prácticas en el barranco de Oropesa (Puntallana) del curso de trabajos verticales en montaña.

La Palma Ahora

El Paso —

0

Varios barrancos de La Palma han sido escenario  de un curso de trabajos verticales en montaña realizado recientemente por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con el objetivo de formar personal de la red nacional en tareas que se llevan a cabo en acantilados, como revisión de nidos, recogida de semillas de plantas en vías de extinción o rescates. 

El curso ha sido “eminentemente práctico” y han participado ocho alumnos  (la mayoría de ellos agentes de Medio Ambiente) de siete parques nacionales.

Se ha desarrollado durante la semana del 17 al 21 de junio en cuatro localizaciones de La Palma: barranco de la Madera, en un lugar acondicionado por escaladores; barranco de Oropesa en Puntallana, donde el monitor del curso Rubén Arrocha, en una finca de su propiedad, tiene equipadas distintas paredes  con anclajes artificiales que “permiten practicar las diversas situaciones que se puede uno encontrar al tratar de bajar, subir  y realizar trabajos en un acantilado con ayuda de cuerdas y equipos apropiados de seguridad que minimicen los riesgos de estas actividades especiales”,  ha explicado el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.

Las prácticas se han llevado a cabo asimismo en dos lugares del interior de La Caldera: uno de las cabeceras del barranco del Ciempiés, entre los andenes de La Hiedra y el de Los Carneros, y otro en la cabecera de Hoyo Verde. En estas ultimas “se ha puesto  en practica, en situaciones reales, la progresión por ambientes  muy escarpados y las medidas de  seguridad a aplicar (líneas de vida); y el ambiente real que hay en un lugar donde se encuentra una especie en peligro de extinción (Bencomia extipulata) en terreno falso -en el que es difícil montar anclajes-,  piedras sueltas y aristas cortantes  que deben ser sorteadas colocando protectores de cuerda o los anclajes secundarios conocidos como fraccionamientos”. 

En el curso “se enseñó el equipo homologado que debe llevar el personal: casco, arneses  para el uso individual, cuerdas y aparatos para descender (autoblocantes)”.

Palomares subraya que “la clave ha sido la repetición de las tareas básicas hasta mecanizar los procedimientos completos”.

El curso ha tenido una duración de 40  horas y ha sido impartido por el palmero Pedro Rubén Arrocha Hernández, experto en rescates, ha explicado Palomares a La Palma Ahora

Los 8 alumnos, en su mayoría agentes de Medio Ambiente, pertenecen a los parques nacionales de Aigues Tortes, Ordesa, Picos de Europa, Islas Atlánticas de Galicia, Guadarrama, Sierra Nevada y La Caldera de Taburiente.

Etiquetas
stats