El Cabildo busca ampliar la oferta universitaria

El vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, junto al director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, han mantenido un encuentro con el director de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles (EIIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), Pedro Damián Cuesta, con el objetivo de perfilar la paulatina implantación en la Isla de una extensión de la citada Escuela y su oferta académica, informa la primera Comunicación en una nota de prensa.

En este primer encuentro, los representantes de ambas instituciones coincidieron en que La Palma, por sus especiales condiciones, se pueda convertir en una “Isla experimental” para llevar a cabo estudios y proyectos de interés. Asimismo, en la reunión se expusieron las líneas de trabajo a seguir y de colaboración a desarrollar.

Anselmo Pestana informa que tras identificar qué proyectos tienen un especial interés, tanto para el Cabildo o para la EIIC, se establecerá un protocolo de colaboración y ejecución. En primera instancia, algunos de los proyectos valorados de común acuerdo pueden ser los estudios vinculados con el agua (extracción, distribución y fuente de energía), con sistemas de información geográfica o la generación de energía entre otros.

“Lo que más valoramos de la ULPGC fue la predisposición, la rapidez en su respuesta y el buen entendimiento que tuvimos desde el primer momento en la forma en la que debemos encarar el proyecto”, ha afirmado el vicepresidente de Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

En ese marco de colaboración, la ULPGC podrá desarrollar su oferta académica en La Palma, estableciendo formulas de cooperación entre la EIIC y el Cabildo, y así facilitar que los futuros estudiantes puedan desarrollar a lo largo de su recorrido formativo las prácticas en instituciones y empresas palmeras, con especial énfasis en cuanto a los estudiantes originarios de la Isla.

Entre los objetivos del futuro convenio a suscribir destaca principalmente la participación de la EIIC en el Programa de Desarrollo Económico de La Palma basado en la Ciencia y Tecnología, denominado proyecto Antares, y especialmente en lo que respeta al Parque Tecnológico en cualquiera de sus líneas de desarrollo, tales como astrofísica, astronomía, isla inteligente, producción o transformación alimentaria, entre otros.

Anselmo Pestana destaca que “esta iniciativa facilitará que La Palma cuente con una nueva extensión universitaria que permitirá no solo a los jóvenes palmeros realizar estudios superiores en su propia Isla sino, además, atraer a estudiantes de otros lugares”.

Etiquetas
stats