El Cabildo expresa su pesar por el fallecimiento del artista Roberto Rodríguez
El Cabildo de La Palma expresa su pesar por el fallecimiento del artista palmero Roberto Rodríguez Castillo (Puntagorda, 8 de agosto 1932 – Güimar, 3 de abril de 2016), según se informa en una nota de prensa.
Roberto Rodríguez Castillo se reveló como un gran artista polifacético que fue capaz de adentrarse en terrenos muy dispares. Destaca su faceta como uno de los acuarelistas más sobresalientes de Canarias.
Su labor creativa también quedó reflejada en la fotografía. Sus instantáneas le hicieron merecedor de diversos premios tanto a nivel nacional como internacional.
Fue muy relevante su vertiente como cineasta y se le reconoce como uno de los impulsores del resurgir del cine en el Archipiélago en la década de los setenta y ochenta del siglo XX. Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos.
En su faceta artística también se debe reseñar la contribución de Roberto Rodríguez al rescate y mantenimiento de diversas tradiciones como la fiesta de la Cruz y los bailes y danzas tradicionales.
En abril de 2003 el Cabildo Insular de La Palma recibió de Roberto Rodríguez Castillo la extraordinaria colección denominada ‘Blaauboer-Rodríguez Castillo’, que incluye una biblioteca con destacadísimas ediciones de literatura neerlandesa, una amplia filmoteca con sus documentales, una fototeca con instantáneas familiares y las propias fotos artísticas de Roberto Rodríguez, una fonoteca tan amplia como su biblioteca y una pinacoteca integrada por 78 obras entre acuarelas, óleos, caricaturas, grabados y dibujos.