El Cabildo lanza un proyecto de cuentos por teléfono para combatir la soledad de los mayores
El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social que dirige Ángeles Fernández, ha presentado el proyecto ‘¡Ring Ring! Cuentos por teléfono’, una iniciativa destinada a mitigar la soledad de las personas mayores de la Isla. Este proyecto, liderado por los narradores Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, tiene como objetivo ofrecer acompañamiento y entretenimiento a los mayores a través de la narración de cuentos telefónicos, informa la institución.
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, ha destacado que “no podemos olvidarnos que como administración, tenemos que dar respuestas a una sociedad que requiere ser escuchada y recibir respuestas. Muchas personas mayores sufren la soledad en sus hogares debido a enfermedades, movilidad reducida, falta de ayuda asistencial o la poca disponibilidad de las familias para las visitas, dado el frenético ritmo de vida actual”.
“Este proyecto es una alternativa adecuada para ello, una propuesta de cultura y ocio asistencial, basada en acceder a este colectivo de mayores, en riesgo de exclusión social, a través del teléfono, con la idea de compartir charla y cuentos y ofrecer un acompañamiento de calidad, distendido y ameno”, añadió.
La iniciativa se pondrá en marcha en seis municipios de la Isla: Puntagorda, Tijarafe, Garafía, San Andrés y Sauces, Barlovento y Tazacorte, alcanzando a medio centenar de mayores por municipio, todos ellos usuarios del servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio.
“De esta manera se llegará a unos 400 mayores en esta primera fase, que esperamos poder ampliar a toda la Isla el próximo año”, añadió Fernández.
Por su parte, los narradores Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, responsables de la empresa Contando Ando Artes Escénicas SL, se han mostrado entusiasmados con el proyecto. Bolívar y Granados coincidieron en que “la finalidad principal de este proyecto es propiciar un encuentro con la cultura personalizado, promoviendo un cambio de rutina, un momento para disfrutar, reír, imaginar, soñar, desahogarse... Con esta acción sociocultural se pretende aportar al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, además de fortalecer las relaciones sociales evitando la desconexión del entorno de las personas mayores”.
“Este proyecto no solo es una oportunidad para compartir cuentos, sino también para escuchar a los mayores y conocer sus historias y vivencias diarias. Es un intercambio enriquecedor que nos permite estar más cerca de ellos y entender mejor sus necesidades”, explicaron.
La consejera agradeció a Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados por su dedicación y esfuerzo en este proyecto, resaltando su experiencia y profesionalidad en el arte de la narración. “Ambos son dos artistas y profesionales del sector, que han unido sus talentos para ofrecer propuestas dinámicas y participativas. Especialistas en el cuento contado para todas las edades, ya sea en teatros, plazas, bibliotecas, colegios, por teléfono, etc”.
0