El calor daña en La Palma el 85% de la cosecha de aguacates en algunas zonas y el 40% de la de plátanos
La consejera de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en una entrevista en Radio 7.7 La Palma, adelantó que la ola de calor que se registró en La Palma en días pasados “causó un daño importante en los cultivos desde Tijarafe hasta Fuencaliente, sobre todo en la platanera, la viña y el aguacate”.
“Justo antes de la vendimia hemos perdido muchísima uva, y se produjo un importante deflecado de las plataneras, las piñas están como quemadas, es daño en la producción de ahora y quizás un daño a futuro por el estrés ocasionado por un viento caliente y seco”, explicó Vanoostende, y precisó que “el daño en las zonas plataneras es del 35-40% mínimo, y del aguacate, en Tijarafe, alcanza un 85% de pérdida”.
Vanoostende precisó que los técnicos del Cabildo y los peritos de Agroseguro se encuentran aún haciendo valoraciones tanto por los daños del incendio como por los del calor “para buscar soluciones de forma paralela”. “Veníamos de una situación de estrés hídrico y de años de sequía, y se produjo una situación inusual, nadie había visto unas temperaturas tan altas, con vientos tan fuertes”, subrayó.
“Creo que vamos a tener una merma importante en la producción platanera el próximo año en La Palma en la vertiente oeste y suroeste de la Isla”, apuntó la consejera.
En el caso del incendio que se inició en El Paso y que se extendió a Los Llanos de Aridane, comentó que “afectó a fincas de aguacates y plataneras y a pequeñas explotaciones ganaderas”. “Hay que empezar a levantarse, a ponerse en pie, es duro, por eso las administraciones tenemos que acompañar y ayudar en la medida de lo posible”, apuntó.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en nota de prensa, ha valorado positivamente que el Consejo de Ministros haya acordado este martes la declaración de la Comunidad de Canarias como “zona gravemente afectada” por emergencia de Protección Civil, conocida como ‘zona catastrófica’, tras el incendio acaecido la pasada semana y que afectó principalmente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.
La responsable regional del área destacó “el compromiso del Gobierno de España con La Palma y con los vecinos que han perdido sus viviendas y el principal sustento económico de muchas familias que se dedican a la agricultura y a la ganadería local”.
0