Cáritas presta ayuda a más de medio centenar de personas sin hogar en la Isla
Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2016 a un total de 493 familias y 1.374 personas en la isla de La Palma, a través de los dos arciprestazgos que forman parte de la Diócesis Nivariense. La atención que recibieron estos participantes se centró tanto en la cobertura de sus necesidades básicas, como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. En concreto, en Los Llanos se atendió a 212 familias y hubo 782 beneficiarios, mientras que en el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma las familias atendidas fueron 281 y 592 los beneficiarios.
En el conjunto de la Isla, Cáritas, durante el pasado ejercicio, concedió ayudas para alimentos y productos básicos por importe de 43.000 euros, de los cuales un 60% fueron de fondos propios.
Estos datos se han dado a conocer este viernes en un acto celebrado en la Casa Cabrera de Santa Cruz de La Palma con la presencia de Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesanas de Tenerife; Jorge Concepción Feliciano, delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife en el Arciprestazgo de Los Llanos de Aridane, y José Antonio Díaz, coordinador del Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Tenerife.
El perfil de las personas que atendió Cáritas en La Palma durante el 2016 es el de una mujer de mediana edad e hijos menores a su cargo. “La pobreza en Canarias tiene rostro de mujer”, destacó Leonardo del Castillo
Junto a la atención básica ofrecida por las parroquias, desde el último trimestre de 2016 Cáritas Diocesana de Tenerife ha estado elaborando un diagnóstico sobre las personas en situación de sin hogar que residen en la Isla, un fenómeno que ya había sido detectado por el voluntariado. En esta línea, actualmente la entidad trabaja con más de medio centenar de personas (en concreto, 54) que pernoctan en la calle o en infraviviendas, por no contar con ningún otro tipo de alternativa alojativa. Todo ello, dentro del marco de un proyecto de atención integral que se puso en marcha en enero pasado.
La colaboración de Cáritas con las corporaciones locales, desde la especialización de la entidad en el acompañamiento a personas en situación de sin hogar, ha permitido un mejor diagnóstico y un mejor enfoque en la intervención y en la generación de alternativas para estas personas. Igualmente, de estos contactos y coordinaciones han surgido iniciativas para facilitar un mejor apoyo a este colectivo; desde los sacerdotes y grupos de Cáritas han surgido iniciativas de coberturas económicas de necesidades básicas de estas personas, de forma continuada, llegando incluso a apostar por el acompañamiento al acceso de pisos de alquiler para varias personas, a las que se les han tramitado prestaciones económicas del sistema público.
Otro éxito del proyecto es que, merced a las coordinaciones con el Hospital General de La Palma, se ha podido facilitar que se asigne a un único médico de referencia para la atención y seguimiento de estas personas, con la ayuda y coordinación del equipo del proyecto. A su vez, se han establecido coordinaciones con las organizaciones, entidades y recursos de Salud Mental, poniendo en marcha iniciativas frente a casos de problemática de salud mental en personas en situación de sin hogar, que requieren de la asunción de la Administración para solicitar una curatela judicial. Ello ha permitido facilitar una acción en beneficio de los participantes con problemáticas graves, que no les permiten tomar decisiones favorables sobre su situación, por la necesidad de un acompañamiento y tutelaje adecuado.
Por otro lado, en estos momentos Cáritas Diocesana de Tenerife está inmersa en la Campaña Institucional, que en esta ocasión lleva por lema Llamados a ser comunidad, a través de la cual la institución pretende extender una conciencia en torno a los derechos sociales, asegurando el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. La responsabilidad y la propuesta de la institución diocesana en este sentido es “ir haciendo posible otra forma de sociedad e ir haciendo nuevos planteamientos en los que es necesaria y urgente una transformación política, un cambio en el modelo económico y una transformación en el corazón de las personas”.