Luis ha vuelto este viernes a su casa de Tacande: “Por lo menos sigue en pie”

Luis ha regresado este viernes a su casa de Tacande. LA PALMA AHORA

Esther R. Medina

El Paso —

0

Los habitantes de la zona de exclusión del volcán que entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja, están regresando a sus casas poco a poco, conforme van desapareciendo las bolsas de gases que pueden ser letales. Luis ha vuelto este viernes a su vivienda de Tacande, en El Paso, después de tres meses alojado en Los Llanos de Aridane con su suegra. Celebra que “por lo menos la casa está en pie”. Ahora tiene por delante una ardua tarea de limpieza hasta que su entorno recupere la imagen que cambiaron las coladas y las cenizas de la erupción más larga y destructiva de La Palma.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), a propuesta del director técnico del Plan y tras consultar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento, ha acordado reducir este viernes la zona de exclusión que aún se mantenía en determinadas zonas al considerar que reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes.

Desde las 07:00 horas de este viernes, se permite el regreso a sus hogares de residentes del lado norte de la colada cuyas viviendas se encuentren situadas en las áreas comprendidas entre la línea de costa y la Montaña de La Laguna; el área desde el este de la citada montaña hasta el cruce de La Laguna, incluyendo el camino La Aldea; las viviendas situadas en el camino Baile Bueno; las viviendas del camino Cruz Chica; el camino Los Campitos; las viviendas de la carretera general de Tamanca (LP-2) y las viviendas de la carretera de San Nicolás (LP-212).

Además, también se incorporan algunos puntos del lado sur y se autoriza el retorno de habitantes de las viviendas ubicadas en la carretera general de Jedey (LP-2) y hasta el número 6 de la citada vía, donde se situará el nuevo punto de control. Se incluyen en el realojo las edificaciones situadas en el camino Cuesta Blanca, camino Piteras y camino La Dichosa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats