CC apoya declarar la caza con podenco canario y hurón deporte autóctono
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma, haciéndose eco de la solicitud de apoyo trasladada desde la Federación Insular de Caza de La Palma, propondrá mediante una moción que se llevará a Pleno el viernes, 11 de abril, una iniciativa para declarar como deporte autóctono la caza tradicional con podenco canario y hurón, señala en un comunicado. Esta modalidad de caza, añade, practicada en las siete Islas Canarias, tiene en La Palma un particular arraigo y tradición. Actualmente, explica, “en Canarias se cifran entorno a unos 20.000 los cazadores que practican esta modalidad y se estima en unos 14.000 los hurones criados en cautividad así como 70.000 podencos canarios”.
Expone asimismo que “esta modalidad de caza posee, además, una serie de valores añadidos que van más allá del ya comentado carácter singular y tradicional propio de su práctica en Canarias”. Se trata de una actividad que “no sólo permite el contacto directo del cazador con la naturaleza, sino que también se puede añadir el indudable valor de la sostenibilidad de esta modalidad de caza sobre otras que implican el uso de armas de fuego, en lo que respecta a su vertiente ecológica y de no alteración del medio ambiente” ya que, subraya, “la práctica de la caza con podenco canario y hurón se basa en la combinación de estos dos elementos animales más la pericia del propio cazador, sin intervención de otros elementos tecnológicos que pudieran alterar el entorno y el medio ambiente donde se desarrolla esta actividad”.
“Ante una iniciativa así”, afirma el nacionalista Julio Cabrera, “solo cabe felicitar y apoyar al colectivo de cazadores palmeros, a través de su Federación Insular, para que el Gobierno de Canarias inicie los trámites necesarios para la consideración de la caza con podenco canario y hurón como deporte autóctono y tradicional. No en balde, esta modalidad de caza es por arraigo e historia una parte del acervo cultural del pueblo canario”.