Cenizas del Tajogaite en la ‘primera piedra’ del centro de servicios esenciales en Tenerife

Imagen de archivo de una pala mecánica retirando ceniza del entorno del volcán Tojogaite, el último volcán de La Palma en Cumbre Vieja (19 de septiembre-13 de diciembre 2021).

Efe

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio de servicios esenciales en Tenerife, hecha de cenizas del volcán Tajogaite (2021).

El del barrio chicharrero de El Sobradillo es uno de los dos edificios gemelos que el Gobierno de Canarias destinará a garantizar los servicios de emergencias y atención continua de la población de las islas. El otro estará en Jinámar (Telde).

Durante el acto protocolario, Clavijo ha estado acompañado por la consejera de Hacienda y Asuntos con la Unión Europea, Matilde Asián, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, así como por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

La elección de este primer bloque hecho con cenizas del volcán Tajogaite es una forma de rememorar una de las situaciones más difíciles de la historia reciente de Canarias, y que supuso un desafío para todos los servicios de emergencias implicados, señala el Gobierno autonómico en un comunicado.

Además, se trata de un material que ha demostrado “una gran resistencia” y que sirve como “símbolo de la resiliencia ante la adversidad de los palmeros y, en general, de todos los canarios”.

En el acto de colocación de la primera piedra, Fernando Clavijo ha señalado que este edificio de servicios esenciales responde a “una necesidad que nos hará situarnos a la vanguardia en la gestión de las emergencias, la seguridad y la atención a los canarios y canarias las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

A la vez que “responde a un objetivo de este Gobierno, que no es otro que poner al ciudadano en el centro del sistema”.

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, se ha referido a la importancia de una obra de esta envergadura para el conjunto de la sociedad canaria.

Un avance que ha calificado de “importante en muchos planos”, no solo en el del diseño y tecnología sino también de coordinación de todo el equipo de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, a quienes agradeció su trabajo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha subrayado que para la ciudad “es un honor y un privilegio ser la sede de una de las infraestructuras más importantes de la Comunidad Autónoma, y con toda seguridad de España, como es este edificio que albergará servicios vitales para la seguridad de las islas”.

Además, ha valorado la elección para su ubicación del distrito sureste de Santa Cruz, “donde se concentra una parte importante de la población chicharrera, la más joven”, y que supone para esta zona “una oportunidad de crecimiento”.

El proyecto del arquitecto Fernando Menis tendrá un coste conjunto de 79,4 millones de euros para ambos edificios que se financiará con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder  2021-2027.

La UTE adjudicataria de la construcción, constituida por Acciona Construcción, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Satocan y Contratas y Servicios Bahillo, contará con un plazo de 24 meses para su ejecución.

Con esta infraestructura se consigue aglutinar en dos edificios idénticos, eficientes y sostenibles, todos los servicios de seguridad, emergencias y atención continua de la comunidad autónoma, y evitar la dispersión actual de instalaciones, señala el Gobierno de Canarias en la nota.

Aunque se trata de dos edificios gemelos en cuanto a diseño, tecnológicamente funcionan como uno solo (edificios espejo) para facilitar la operatividad y garantizar su funcionamiento, ya que ambas infraestructuras podrán servir de respaldo una de la otra.

El edificio ubicado en Santa Cruz de Tenerife dispondrá de una superficie construida de 23.000 metros cuadrados, repartidos en dos sótanos, 4 plantas y una cubierta donde se situará el helipuerto.

Su diseño también ha previsto la capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Los dos edificios gemelos están dimensionados para que en 2030 puedan trabajar 550 personas en cada uno de ellos con una autonomía de funcionamiento, en caso de necesidad, de siete días.

Entre los servicios que albergará se encuentran el centro de información y atención ciudadana 112, Infosalud 061, los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencia, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros), el teléfono de información 012, el cibercentro, los teléfonos de teleasistencia social y los centros de protección de datos del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats