La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni

La Centinela pide a Medio Ambiente que actúe ante la creación de colonias de gatos en espacios protegidos de La Palma

Imagen de archivo de dos gatos.

La Centinela-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma que “actúe ante la creación de colonias de gatos en espacios protegidos” de la Isla. Asegura que “se han establecido en el Paisaje Protegido de El Remo y en el Paisaje Protegido de Tamanca, donde hasta fecha de hoy se siguen llevando más gatos y aumentando la colonia, alimentándolos allí”.

El citado colectivo, expone que, “según varias publicaciones en diferentes medios de comunicación", el 17 abril de 2017,el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, "a través de la Concejalía de Atención a la Ciudadanía, firmó un convenio de colaboración con las protectoras de animales y plantas Mianimigu de La Palma y la Unidad Protectora de Animales (UPA) ‘para mejorar la asistencia, esterilización, cuidado y calidad de vida de las colonias de gatos callejeros o abandonado, dotándolos de comederos y bebederos”.

Añade que “por lo que hemos podido comprobar, se están recogiendo animales y llevándolos a lugares abiertos –no a recintos cerrados- donde se les suministra varios días a la semana agua y comida. De este modo se han formado colonias con numerosos gatos. Queremos destacar que dos de estas colonias de gatos se han establecido en el Paisaje Protegido de El Remo y en el Paisaje protegido de Tamanca, donde hasta fecha de hoy se siguen llevando más gatos y aumentando la colonia, alimentándolos allí”.

Apunta que “entendiendo la problemática de los gatos en La Palma y valorando la labor que realizan ambas asociaciones protectoras de animales, no obstante consideramos del todo inadecuado el lugar elegido para estas asociaciones tratarse de un espacio protegido donde entre otras especies, se encuentra el cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae) considerada en peligro de extinción en los catálogos español y canario de especies amenazadas y en el vigente Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de España. Uno de los cebaderos se sitúa a escasos metros del recinto que Medio Ambiente ha creado para la protección de esta especie, y no es raro encontrar gatos en su interior. También es muy preocupante la presión depredadora sobre otras especies faunísticas presentes en la zona, reptiles y aves, especialmente las también protegidas especies de lagarto palmero (Gallotia galloti palmae), y de aves como la amenazadísima pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) que anidan en los acantilados cercanos y accesibles a los felinos sueltos”.

Señala que “tampoco nos parece adecuado ni conforme a las normas que rigen la protección del bienestar animal la suelta de animales domésticos sin que exista nadie responsable de lo que hagan o lo que les pueda pasar. Por ejemplo, los gatos sueltos pueden ser objeto de caza bajo el amparo de la normativa cinegética, o un gato que entre en una casa de las de El Remo puede producir y/o recibir daños. En resumen, para resolver un problema se están creando otros no menos graves incluso para los propios gatos”.

Al efecto, solicita que “teniendo por presentado este escrito y a la mayor brevedad teniendo en cuenta la gravedad de lo expuesto, se tomen las medidas que esa Unidad de Medio Ambiente considere para el cese de esta actividad, informando de las mismas a este colectivo ecologista”.

Pide asimismo que “se inste a las administraciones competentes a la creación de un albergue en recinto cerrado en condiciones de acoger a los animales domésticos en situación de abandono, con el fin de evitar molestias a las personas y afecciones al medio ambiente”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats