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El Comité de Empresa del Cabildo ve “positivo” aunque “insuficientes” las nuevas contrataciones en Medio Ambiente

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Comité de Empresa del Cabildo Insular de La Palma ha emitido un comunicado en el que “se congratula del cambio de tendencia en la desmantelación que hasta la fecha se estaba produciendo en el Servicio de Medio Ambiente de esta Corporación, aun no estando todos los sindicatos presentes en las mesas, con la cobertura de 8 plazas de operarios forestales vacantes, que según acuerdo de la Mesa General se contrataban como interinos”. “Estas plazas, que en principio iban a ser cubiertas de manera temporal durante seis meses, finalmente parece que serán ocupadas de manera indefinida”, indican.

Asimismo, “se valora como positivo este primer paso en lo que debería ser el comienzo de la cobertura de las numerosas plazas vacantes existentes en este Servicio y el proceso de desmantelación que, hasta la fecha, se ha estado produciendo”, dicen.

El Comité de Empresa insiste “en la necesidad de continuar apostando por la reactivación del Servicio, con el fin de tener una plantilla bien dimensionada, en relación a las necesidades reales de nuestra Isla, caracterizada por ser la que presenta mayor porcentaje de superficie forestal y mayor número de grandes incendios forestales de toda Canarias”. “Sin embargo, y a pesar de los datos, está a la cola en cuanto a personal se refiere”, afirman.

El Servicio de Medio Ambiente, sostienen, “es claramente el más deficitario del Cabildo Insular, y los datos hablan por sí mismos. Por poner un ejemplo, el operativo contra incendios ha pasado de 243 personas en 1996 a 64 en 2015, lo que supone una reducción del 76,6%”.

Asimismo, destacan que “a las puertas del comienzo de la campaña de incendios 2016, el próximo día 13 de junio, nos encontremos sin un jefe de servicio que pueda asumir el liderazgo ante cualquier eventualidad que pueda surgir o en las labores diarias que corresponde a un puesto tan especializado”.

Desde el Comité de Empresa, señalan, “creemos que el cambio de rumbo que se ha dado con la cobertura de estas plazas debería ser el camino lógico a seguir y no quedar en una apuesta puntual para la reactivación de un Servicio deficitario, tanto en medios mecánicos como en el personal propio (para lo cual ya existen listas de sustitución en las diversas categoría lo que significaría un rejuvenecimiento de la plantilla)”.

Afirman que “vamos a seguir trabajando en las Mesas de Negociación para intentar conseguir un Servicio de Medio Ambiente adaptado a las necesidades de nuestra Isla, que recordemos que en materia de incendios ha sido la más castigada de Canarias en décadas y en la que más de la mitad de su superficie está protegida por alguna de las figuras de protección existentes”.

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