La capital acoge este miércoles una concentración de apoyo a los refugiados
La plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC) ha convocado para este miércoles una concentración regional para rechazar el acuerdo de la Unión Europea y Turquía relativo a la devolución de refugiados. En La Palma el acto tendrá lugar a las 19.00 horas ante la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado.
Para la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC), impulsora de estas protestas en las islas, es “importante que la ciudadanía asuma su cuota de responsabilidad y exprese su negativa ante este acuerdo porque los derechos que hoy les violan a los refugiados también son nuestros”, dicen sus portavoces.
El principal punto de este acuerdo, explican, y “que ha levantado airadas críticas de muchas ONG`s, incluso de la propia agencia de la ONU para las personas refugiadas (ACNUR), es el programa de intercambio que contempla la devolución a Turquía de toda persona extranjera que llegue a las costas griegas, incluidos las de nacionalidad siria”. “A cambio, los Veintiocho se comprometen a traer desde el país oriental a un número de refugiados equivalente al de las expulsiones, algo de lo que varias organizaciones dudan, pues ya se ha planteado otras veces y no se ha llegado a cumplir”, afirman desde Bienvenidos Refugiados Canarias.
“Este acuerdo supone violar soterradamente la Ley Universal de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Derecho Internacional en general” sostienen las activistas canarias. Concretamente, explican, “la Carta de Derechos Fundamentales prohíbe explícitamente en su articulo 19 las expulsiones colectivas”. “Otro aspecto que no hay que dejar escapar”, según Bienvenidos Refugiados Canarias, “es la consideración de Turquía como país seguro”. Según un informe de Amnistía Internacional, “ha habido numerosas denuncias de abusos sufridos por refugiados y demandantes de asilo, especialmente en el campo de Duziçi y el centro de expulsión de Erzurum”. “Sobre el estado turco pesa una acrecentada duda acerca del respeto de los derechos y libertades individuales de las personas migrantes y refugiadas, y la Unión Europa no puede permitirse colaborar de forma tan descarada con el trato denigrante hacia ellas. Hay una Europa de declaraciones y buenas intenciones, y una Europa que actúa en contra de los valores que dice promover” afirman desde Bienvenidos Refugiados Canarias.