Concluye el traslado del Archivo Central del Cabildo a sus nuevas dependencias
El Cabildo de La Palma ha concluido las tareas de traslado del Archivo Central (de carácter administrativo e histórico) a unas nuevas dependencias de propiedad de la institución insular, mejor adecuadas y de mayor capacidad, en las que el Cabildo ha realizado unas importantes obras de acondicionamiento, señala en una nota de prensa.
El nuevo Archivo del Cabildo, se explica en la nota, está configurado con un espacio destinado a oficinas del personal y una sala para usuarios, tanto para investigadores como ciudadanos interesados. Dispone de baños y acceso adaptado a personas con discapacidad y movilidad reducida.
El nuevo espacio “aumenta la capacidad de almacenamiento respecto al actual en un mínimo de 12.500 cajas (frente a las 4.000 que se podían albergar en el antiguo local en el que se encontraba el archivo), y está dotado de mobiliario específico protector de polvo, humedad e incendios”. Las nuevas instalaciones tienen aire acondicionado y conectividad mediante fibra óptica con la red del Cabildo.
“Con esta intervención hemos conseguido un doble objetivo: ahorrar en alquiler al trasladar el Archivo Central a un local propiedad del Cabildo y, con ese ahorro, hemos acometido las obras necesarias en el nuevo emplazamiento, además de adquirir suministro adaptado a las necesidades de un espacio como éste”, explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.
Pestana señala que en la nueva sede, ubicada en la Calle Cruz Roja de Santa Cruz de La Palma, se han realizado trabajos en dos fases de importante calado. La primera estuvo destinada tanto al trabajo en oficinas, baños, fibra óptica, instalación de línea eléctrica y de datos, sustitución de ventanas y puertas, así como la adquisición de mobiliario y equipos informáticos, mientras que en la segunda fase se compró el mobiliario necesario para el almacenamiento de los documentos.