La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consorcio del Telescopio TMT asegura que El Roque tiene “características atmosféricas muy similares” a las de Hawái

En la imagen, complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Garafía —

El Consorcio del Telescopio de Treinta Metros (TMT, en sus siglas en inglés) asegura que el Observatorio del Roque de Los Muchachos “proporciona características atmosféricas similares a longitudes de onda visibles y del infrarrojo cercano muy similares a las propiedades medidas para el monte Maunakea”, en Hawái, primera opción para instalar el TMT. 

La decisión sobre la ubicación del TMT al que aspira La Palma, en caso de que finalmente no se construya en el citado complejo científico de Hawái debido a la presión social de la población nativa, no se conocerá hasta los primeros meses de 2018, si bien el consorcio que gestiona este instrumento de observación sigue considerando que el Observatorio del Roque de Los Muchachos “dispone de plena capacidad para poder cumplir con los objetivos científicos del TMT y proporciona además características atmosféricas de onda visibles y cercanas a infrarrojas muy similares a las propiedades medidas para Maunakea”. 

Una vez construido, el Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT) será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte que existirá en ese momento. Se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo.

El TMT integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO). El TMT será tres veces más amplio y con nueve veces más área que el telescopio de luz visible más grande del mundo.

El TMT poseerá una sensibilidad diez veces superior a la de los observatorios ópticos/infrarrojos de más capacidad ya existentes  y con el sistema de óptica adaptativa que corrige la distorsión de la imagen causada por la atmósfera, podrá proporcionar imágenes diez veces más nítidas que el Telescopio Espacial Hubble. 

Etiquetas
stats