La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Declarada la situación de prealerta por fenómenos costeros ante el empeoramiento del estado del mar en Canarias

Oleaje en la playa de Santa Cruz de La Palma. Foto: JOSÉ F. AROZENA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y en la aplicación del Plan Específico de Emergencias  de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, a partir de las 09:00 horas de mañana sábado, 20 de julio.

Esta decisión ha sido tomada ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, que apuntan partir de mañana viento del norte y nordeste, fuerza 5-6 (30 – 50 km/h) con áreas de fuerza 7 (51 - 61 km/h) en altamar entre islas y litorales oeste, noroeste y sureste de las islas.

También se espera marejada a fuerte marejada, áreas de mar gruesa en altamar entre las islas y mar de fondo del norte de 1 metro, además de oleaje de mar combinada que podría alcanzar y superar los 2 metros.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas y ponga en práctica los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riesgos y accidentes en el mar.

Para ello es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.

Para no ponerse en una situación de peligro, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje.

Asimismo, por seguridad no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.

Ante cualquier emergencia, es de vital importancia alertar inmediatamente al 112 para solicitar ayuda.

Etiquetas
stats