Cuatro días de heladas en el Roque de Los Muchachos en abril
Canarias ha registrado un mes de abril cálido o muy cálido y más bien seco, con una temperatura media de 16,7ºC y una precipitación media de 20,0 mm, según expone la Agencia Estatal de Meteorología en su avance climatológico. Por contra, en el Roque de Los Muchachos (La Palma) se registraron cuatro días de heladas.
En lo que se refiere a la temperatura, la media en el Archipiélago fue de 16,7ºC, lo que supuso un incremento ligero de 0,7ºC al valor esperado en esta época, señalando que el grado por encima del valor normal en las máximas, el doble que las mínimas, se sitúa entre los principales causantes de esa anomalía positiva.
Así, la mayor parte del tiempo las temperaturas se sitúan en la zona cálida salvo los días 1, 18, 23 y 26, de comportamiento normal debido a la influencia de las perturbaciones atmosféricas que afectaron a las islas en esas fechas, mientras que entre los días 8 y 11 se rozaron los 30ºC en localidades como Tasarte (29,9° el día 8) o los 28 grados en la zona de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria.
Por contra, en zonas de montaña se registraron cuatro días de helada en el Roque de los Muchachos (La Palma) y siete en Las Cañadas del Teide y en Izaña, en la isla de Tenerife.
ABRIL SECO
En cuanto a las precipitaciones, Canarias registró un abril más bien seco, ya que obtuvo una lluvia media de 20,0 mm, es decir, un 63,8 por ciento de la cantidad esperada.
Las lluvias se acumularon en tres episodios, siendo el primero el que se desarrolla durante los días 12 y 14, con precipitaciones poco copiosas en una cuarta parte del territorio como, por ejemplo los 13,4 mm en La Victoria de Acentejo el día 12. En esta ocasión, las lluvias estaban originadas por el viento del norte y un frente en fase de frontolisis que cruza las islas el día 14.
En cuanto al segundo episodio comienza con el paso de otro frente frío poco activo el día 16 y termina dos días más tardes con una dana y una línea de inestabilidad en aire frío que dejan precipitaciones en el 81 por ciento de las estaciones. Su intensidad se refleja en los más de 60 mm en Icod de los Vinos y La Orotava, siendo de intensidad muy fuerte en el 12 por ciento de las estaciones y torrencial en La Orotava, Los Rodeos y Tacoronte.
Asimismo, se produjeron tormentas que descargaron 368 rayos en el área de Canarias, nueve de ellos en tierra, en concreto, en Fuerteventura (8), con tromba marina incluida en Puerto del Rosario, y Lanzarote (1).
Finalmente, el último episodio de lluvias está motivado por la inestabilidad en aire frío, dejando núcleos de casi 40 mm en Agulo y Granadilla de Abona, así como precipitaciones de intensidad muy fuerte en Agaete, además en zonas del norte y sur de Tenerife y La Gomera.
Además incluso se dan las condiciones para nevar en el Roque de los Muchachos, aún así las precipitaciones de abril reducen en 2 puntos porcentuales el déficit del año hidrológico, que pasa a situarse en el 48 por ciento.
Por último, abril ha sido un mes en el que no ha habido temporales de viento en el archipiélago a diferencia de casi el tercio de los meses de abril de los últimos diez años, ya que este año la racha máxima de viento más alta no llegó a los 80 km/h y la velocidad media del viento estuvo casi un 10 por ciento por debajo del valor esperado del periodo 2010-2019. Tampoco se ha registrado ningún episodio relevante de calima.
0