La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar

Educación contratará en torno a 2.500 docentes más para el próximo curso escolar

Presentación  del Plan para la Educación Digital de Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias contratará, en principio, en torno a 2.500 docentes más para el próximo curso escolar como consecuencia de la aplicación de medidas de prevención ante el COVID-19 en los centros educativos de las Islas, informa en un comunicado. Así lo anunció este martes en rueda de prensa la consejera del área, Manuela Armas.

Durante el encuentro con los medios, dirigido a informar de las últimas medidas de planificación y seguridad previstas por el Ejecutivo regional para la organización del próximo curso -que transcurrirá de forma presencial-, la titular del departamento presentó el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI que contará con una ficha financiera de 11,4 millones de euros procedentes del Estado, la Comunidad Autónoma, y la Unión Europea, y prevé la adquisición de 24.500 dispositivos con conexión a Internet.

El director General de Personal, Fidel Trujillo, explicó que el nombramiento de personal docente adicional, que tendrá lugar antes del inicio de las clases y se realizará por trimestre, “responde a la necesidad de que los centros educativos sean entornos seguros y de que ningún alumno o alumna se quede atrás”. En Educación Infantil y Primaria, se destinarán al apoyo de alumnado que precisa refuerzo educativo, a los equipos directivos, y a cubrir las necesidades de los centros como consecuencia de desdobles en las aulas. En Secundaria, la aplicación de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros ha derivado en la formación de nuevos grupos y en el desdoble en turnos de mañana y tarde, de ahí la necesidad de incrementar el número de profesoras y profesores. Asimismo, se reforzará el personal de comedor con la contratación de, aproximadamente, 400 auxiliares.

Además del Protocolo, se apunta en la nota, elaborado por las consejerías de Educación y Sanidad, y avalado por un comité de expertos, cada centro educativo contará con unp lan de contingencia, en el que se adaptan las medidas sanitarias de dicho Protocolo a sus singularidades para evitar posibles contagios de este virus. Con el propósito de facilitar a los centros la tarea de elaboración de dicho documento, la Consejería ha diseñado un modelo, que ha sido remitido a los diferentes agentes de la comunidad educativa -sindicatos educativos, AMPAS, etc.- para recoger sus aportaciones al mismo, que a partir de mañana estará a disposición de los equipos directivos.

“La vuelta a las aulas estará marcada por la presencialidad, y para ello es necesario la colaboración y el apoyo de toda la comunidad educativa”, comentó Armas. La responsable del área destacó también que los padres, madres y tutores deberán tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de acudir a clase y recordó que no podrá acudir a los centros educativos el alumnado con fiebre o que presente síntomas. Asimismo, los niños y niñas de más de 6 años deberán usar mascarilla (se aconseja que esta se identifique con el nombre del alumno o alumna y que se incluya una de repuesto entre sus materiales para sustituirla en caso de pérdida o rotura). En el transporte escolar cada niño y niña usará mascarilla y ocupará el asiento que le ha sido previamente asignado y en el comedor se emplearán mamparas de protección para separar a los distintos grupos. En los centros se intensificarán también las tareas de limpieza y desinfección. Asimismo, el Protocolo de Educación incluirá un apartado con medidas para garantizar, en colaboración con las familias, que las actividades extraescolares y otros servicios complementarios se desarrollan de forma segura.

En cuanto al Plan de digitalización, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, aclaró que “no se trata de un documento diseñado por una situación de COVID, sino un plan pensado para la educación del siglo XXI en el Archipiélago que, indudablemente, se ha visto acelerado y reforzado con recursos humanos y económicos debido a la situación actual, en la que se utilizará especialmente”. “Se trata de una iniciativa ambiciosa que va más allá de las acciones desarrolladas hasta ahora, y que aglutina distintas actuaciones con un marco temporal”, resaltó.

A través de este plan, se añade en la nota, alineado con el Programa Educa en Digital del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que persigue impulsar la transformación digital de la Educación en España, la Consejería busca dar a conocer y difundir el conjunto de herramientas, recursos y servicios que se ponen a disposición de la comunidad educativa y que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos (atención para combatir la brecha digital). Se pretende asimismo simplificar las tareas docentes integrando las distintas herramientas disponibles actualmente.

Como novedad para el próximo curso, agrega, Canarias firmará convenios con los grandes distribuidores de aulas virtuales (Microsoft y Google), lo que permitirá que el profesorado pueda trabajar online con el alumnado, posibilitando la comunicación y el uso en tiempo real de distintos materiales educativos. También se pondrá en marcha el Aula digital canaria, que recoge materiales de elaboración propia que se trabajan con centros educativos en el marco del proyecto Brújula20.

Además se realizará la compra de unos 13.000 ordenadores y en torno a 9.000 tabletas con conectividad. “El número total de dispositivos superará notablemente los índices de familias con dificultades para disponer de estos recursos y de conexión”, añadió Cabrera, quien destacó que cada centro educativo está trabajando en su propio plan digital, para el cual contarán con apoyo directo del personal del Área de Tecnología Educativa (ATE) y de los Centros del Profesorado, que cuentan con coordinadores TIC, y solicitar el asesoramiento externo de coordinadores zonales.

Durante el acto, la consejera presentó también los materiales de señalética adaptados a las distintas etapas educativas que han sido diseñados por la Consejería y puestos a disposición de los centros escolares para organizar y delimitar espacios y recordar las indicaciones sanitarias a seguir en los centros educativos.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 17:27 h

Descubre nuestras apps

stats