Finaliza la edición “más sostenible e internacional” de La Palma Fashion Week
Casi una treintena de diseñadores han presentado sus propuestas durante “la edición más sostenible, mediática e internacional de La Palma Fashion Week”, evento organizado por la Consejería de Promoción Económica del Cabildo de La Palma a través del proyecto Isla Bonita Moda de Sodepal, informa la organización.
Mariano Hernández, Presidente del Cabildo Insular de La Palma, ha recalcado la importancia de este evento como “un proyecto que nos ayuda a proyectar tanto la creatividad existente en nuestra isla como el conjunto de paisajes que la integran gracias al desarrollo de los múltiples viajes de prensa que se han ido realizando durante LPFW y que se continuarán efectuando a lo largo del año con medios especializados tanto a nivel nacional como internacional”.
“Estos días han sido el resultado de un trabajo intenso durante meses. A través de La Palma Fashion Week hemos logrado, durante estos tres días de desfiles, poner en foco en el talento de nuestra isla, potenciando objetivos como la vanguardia, la sostenibilidad y la internacionalización de nuestro sector” señala Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma.
Raquel Sánchez Silva, embajadora de esta nueva edición de La Palma Fashion Week ha afirmado estar “completamente sorprendida con el talento existente en La Palma. Aunque conozco el proyecto y a algunas de las firmas desde hace tiempo gracias a su posicionamiento en el mercado nacional, ver in situ los diseños y el trabajo desarrollado ha sido una experiencia única. La Palma tiene algo que te envuelve y que genera una creatividad única” afirma la presentadora.
La última jornada, desarrollada ayer ante un aforo completo de público así como de medios de comunicación especializados como Herdes, GQ España o la revista Woman, entre otros, tuvo como protagonistas a las firmas consagradas de la isla de La Palma, Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife y a la internacionalmente conocida Ágatha Ruiz de la Prada, que puso el broche de oro a la edición con mayor proyección del proyecto.
Durante el primer bloque de desfiles la firma Suhárz, perteneciente al programa Gran Canaria Moda Cálida, presentó una propuesta transgresora en la que la moda de los años 90 es la inspiración.
La firma palmera y perteneciente a Isla Bonita Moda Waleska Morín presentó “Aurora”, una colección inspirada en la deidad que personifica el amanecer. A través de 15 looks, la creativa nos envuelve en un mundo de color, texturas y elaborados patronajes en los que priman tejidos como el tweed o los plisados. El último desfile del primer bloque tuvo lugar con la presentación de “Monster Inside Us”, una divergente propuesta de la firma NOSSCLO, dirigida por Jesús Gutiérrez, en la que la atemporalidad, la sostenibilidad y las prendas genderless se configuran como eje de actuación de la marca palmera.
El segundo bloque de desfiles estuvo dedicado íntegramente a las firmas especializadas en el diseño y confección de moda nupcial y ceremonias. La firma Beltho Couture, perteneciente al programa Gran Canaria Moda Cálida, presentó “Seudónima”, una colección que busca rememorar a aquellas mujeres que se vieron obligadas a ocultar su identidad bajo un falso nombre para ocupar su lugar y poder ser escuchadas por la sociedad.
Las firmas By Loleiro y Sedomir, ambas procedentes de Tenerife, nos sumergieron en un mundo onírico, “Shine On”: un recorrido desde el alba al ocaso en toda su gama cromática.
Las prendas se entallan al cuerpo dando volumen visual a la cadera, enfatizando todavía más la cintura de avista. Delicados vestidos con escotes y aberturas infinitas salpicados de destellos de pedrería. Hermosas tiaras, velos y tocados se funden en ese juego de luces y sombras.
La firma Diazar Atelier presentó “Once upon a dream”, una propuesta con la que la firma cuenta a través de sus prendas una narrativa que lleva al espectador a un mundo de fantasía, imaginación e inspiración en la que se ambientan los cuentos clásicos y la lucha por seguir los sueños propios de esas historias. Destacan en la colección el empleo de materiales como los tules bordados en predería, el raso o el mikado.
El último de los bloques de la jornada fue protagonizado por el color, la fantasía y las texturas de las firmas Pomeline, Paloma Suárez y de la internacionalmente conocida Ágatha Ruiz de la Prada.
Pomeline fue la encargada de abrir este tercer bloque con su colección femenina “Peonía”, compuesta por vestidos largos vaporosos, conjuntos de dos piezas y trajes de chaqueta en los que la firma emplea los “fufos”, pequeñas tiras de organza dispuestas a modo de pluma, que realiza la marca reciclando restos de tela sobrante de otras colecciones.
La diseñadora Paloma Suárez presentó “23”, una colección en la que el color, los estampados metalizados y la sastrería masculina cobran vida a través de unos diseños en los que prima la calidad de los materiales así como de los trabajos de confección. Tejidos como el vinilo o la piel vegana integran la propuesta de la diseñadora, que mantiene, desde el comienzo de su creación, un compromiso con la sostenibilidad, la producción local así como con los procesos de circularidad, evitando la producción en serie.
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada puso el broche de oro a la nueva edición de La Palma Fashion Week a través de coloridos, vanguardistas y divertidos diseños en los que predominan las organzas transparentes, las lentejuelas y piezas como su mítico vestido “menina” en dorado, así como los caftanes, las capas y minifaldas.
0