La gestión de la ropa usada genera cinco empleos

La ropa tiene una vida útil muy superior a la que se le da en la sociedad actual, donde imperan la lógica consumista y los dictados de la moda. La Fundación Isonorte y la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo, conscientes de esa realidad, han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto 'No lo tires, llámanos', una iniciativa que ha generado ya cinco puestos de trabajos de colectivos vulnerables con el reciclaje y posterior venta de prendas de segunda mano.

El gerente de la Fundación Isonorte, Eduardo Calderón, y la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, han presentado este miércoles la iniciativa que pretende, además de crear empleo, cumplir con las denominadas 'Tres R': reducir el consumo, reutilizar y reciclar.

La ropa será recogida gratuitamente en los domicilios por un camión, previa llamada a los teléfonos 922 430 679 / 606 866 414, clasificada y, posteriormente, comercializada a precios simbólicos de entre 0,50 céntimos y 1 euro en el Centro de Empleo Verde de Puntallana, situado cerca del Punto Limpio. También se puede entregar en los centros ocupacionales de La Tisera, en Los Sauces, La Traviesa, en Puntagorda, o en el ya citado Centro de Empleo Verde. Estos artículos están dirigidos principalmente a personas en paro, colectivos vulnerables e inmigrantes. “Es ropa de calidad a precios muy asequibles, porque no todo el mundo se puede permitir ir a la moda”, ha destacado Eduardo Calderón.

El gerente de Isonorte recordó que en La Palma se desechan al año unas 800 toneladas de ropa usada, que supone el 3% de lo que se tira a la bolsa de la basura. Puso asimismo de relieve que las prendas de nylon contienen restos de petróleo y son contaminantes, mientras que las de algodón, en la mayoría de los casos, han sido producidas bajo condiciones de explotación laboral.

Este servicio no hará “competencia a Cáritas” sino que supondrá “un alivio para los armarios” de esta organización no gubernamental, que cederá a Isonorte las prendas que no logre distribuir.

En los aproximadamente dos meses que lleva en marcha el proyecto se han recogido unos 2.500 kilos de ropa. La clave para que esta iniciativa tenga éxito, en opinión de Calderón, está en “la difusión, porque nadie quiere tirar ropa a la basura”, asegura. “El fenómeno del consumo genera situaciones como la de que con el armario lleno no sabemos qué ponernos”, comenta.

Isonorte Empleo es una empresa de inserción dedicada a la creación de puestos de trabajo de tránsito para colectivos vulnerables en la que los empleados pueden permanecer entre seis meses y tres años.

La ropa a la que no se logre dar salida en la Isla será remitida a organizaciones especializadas del exterior que la utilizarán para elaborar borras de tapizados de vehículos, entre otros usos.

Esta iniciativa, destacó Calderón, “tiene una vertiente de servicio asistencial a aquellas personas que acuden directamente al Centro de Empleo Verde o son remitidas por los servicios sociales, de manera que pretendemos atender necesidades individuales, generar empleo en la recogida y en la tienda de segunda mano y gestionar un residuo”, concluyó.

En el marco de este proyecto, este jueves se celebra en la sede de la ONCE de Santa Cruz de La Palma, de 17.00 a 20.00 horas, una jornada bajo el lema 'Las acciones medioambientales pueden generar valor económico y bienestar social“. En la misma participarán, entre otros, Carlos Rey, miembro del Patronato de Traperos de Emaus de Pamblona, y Juan Felipe Hernández, técnico de calidad medioambiental de la Fundación Canaria Ataretaco, quienes darán a conocer su experiencia con la gestión del residuo textil.

Etiquetas
stats