La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

El Gobierno entrega el premio a la 'Mujer Rural' a la palmera Brenda Rodríguez y de 'Restauración' al gastro bar El Duende de Fuego de Los Llanos

Acto de entrega de los 'Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido este lunes, 13 de febrero, los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, de sus ediciones XXVIII y XXIX, a entidades y personas que contribuyen a promover los productos locales canarios, a la vez que impulsan al sector primario para que siga siendo uno de los motores económicos del Archipiélago, indica en una nota de prensa.

El Premio a Establecimiento de Restauración de Canarias, en la edición XXVIII, ha sido para el Restaurante Gastro Bar El Duende de Fuego. Situado en el municipio de Los Llanos de Aridane y bajo la dirección de Pedro J. Hernández Castillo, se explica en la nota, basa su propuesta “en cocina conceptual readaptada. Vuelca todas sus experiencias e inquietudes para ofrecer una oferta diferenciada”. En cada plato “se busca el potencial de los productos que ofrece la Isla, a la vez que contribuye al desarrollo agrario y a la conservación del paisaje de La Palma”.

Por su parte, la ganadera palmera Brenda Rodríguez ha obtenido el Premio a la Mujer Rural Canaria en en la edición XXIX. Ganadera y productora de quesos que “conjuga tradición e innovación en una actividad en la que destaca su esmero por el cuidado de la raza autóctona, actualmente en peligro de extinción, como es la cabra de raza palmera”.

El hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, añade, ha acogido “una entrañable” entrega de galardones a los 14 premiados y premiadas, tanto personas como entidades, con un discurso inaugural que corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, quien destacó la labor “de los verdaderos protagonistas que trabajan día a día por impulsar un sector que se ha visto sacudido por problemas estructurales y coyunturales, pero que siempre ha sido capaz de afrontar todos los desafíos para mantenerse en pie”.

La responsable regional del área puso de manifiesto la importancia de un certamen que “visibiliza a las personas y entidades que son el motor de nuestro sector, dando a conocer su importancia capital como sector estratégico para la sociedad canaria”. 

Vanoostende apuntó que estos premios “impulsan y fortalecen la transversalidad del enfoque de género en las políticas de desarrollo rural y pesquero, y sensibilizan a la población en general sobre la importancia de la igualdad de género. Una apuesta por el relevo generacional femenino y por el impulso de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural, fijando población al territorio y evitando el estancamiento de las economías de esas zonas”. 

Los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, que se celebran desde 1986, se apunta en la nota, “se han consolidado como referentes del sector y como instrumento para respaldar los objetivos del Ejecutivo autonómico”. En esta ocasión, la Consejería ha tenido que “aunar las dos últimas ediciones, ya que la anterior convocatoria se vio afectada por las consecuencias de la pandemia”. 

Premios de la edición XXVIII 

El Premio a la Mujer Rural Canaria, se señala en la nota, recae sobre Pilar Carballo, de la Finca Ecológica La Jara. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha querido premiar la labor de esta mujer, dada la labor de recuperación y puesta en marcha de una explotación agroganadera sostenible, en el municipio de Arafo, en Tenerife.

Este proyecto, añade, contribuye a diversificar la economía, la modernización y la calidad de vida del medio rural en el marco del desarrollo sostenible, además de garantizar algo tan esencial como la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio.

Por otro lado, las distinciones honoríficas reconocen la labor, entre otros, de Lismar Peña, quien es la fundadora de ‘Sabores del Norte Canarias’, una pequeña empresa dedicada a la creación y gestión de proyectos e ideas gastronómicas, en la que destaca la promoción del producto local en Canarias.

También obtiene una distinción honorífica Pedro Jiménez, profesional del sector de la pesca que ha contribuido a fortalecer esta actividad, y en concreto, al sector atunero en Tenerife, destacando tanto su aportación en el arte de la pesca de túnidos, como en pro del asociacionismo para mejorar la comercialización de los productos pesqueros.

María del Pino Calcines también obtiene esta distinción. Es ganadera, indica, “visionaria y emprendedora del siglo XX dedicada plenamente a los cuidados del ganado”. Con su granja, localizada en la zona conocida como ‘Huerto de Mézquez’, en el municipio de Pájara, ha sido la precursora de numerosas iniciativas que perduran y marcan los tiempos, como son la elaboración y comercialización de queso, yogur, licores, entre otros productos derivados del lácteo.

Asimismo, el Premio a Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera es para el Grupo Fedola. La historia de este grupo empresarial comienza con un arraigo en el sector primario. A día de hoy, se señala en la nota, el grupo Fedola destaca por el cultivo e investigación en papa en Canarias, además de su desarrollo en el mundo hostelero con la cadena ‘GF Hoteles, en Tenerife. En sus cocinas se mima al producto local y se apuesta por una cadena de proveedores que ofrecen alta calidad en sus productos.

El Premio a Establecimiento de Restauración de Canarias es para el Restaurante Gastro Bar El Duende de Fuego. Situado en el municipio de Los Llanos de Aridane y bajo la dirección de Pedro J. Hernández Castillo, basa su propuesta “en cocina conceptual readaptada. Vuelca todas sus experiencias e inquietudes para ofrecer una oferta diferenciada. En cada plato se busca el potencial de los productos que ofrece la isla, a la vez que contribuye al desarrollo agrario y a la conservación del paisaje de la isla de La Palma”. 

Premios de la edición XXIX 

Brenda Rodríguez obtiene el Premio a la Mujer Rural Canaria en esta edición. Ganadera y productora de quesos que conjuga tradición e innovación en una actividad en la que destaca su esmero por el cuidado de la raza autóctona, actualmente en peligro de extinción, como es la cabra de raza palmera.

Las Distinciones Honoríficas son para Lorenzo Oliverio Pérez, Caja Siete-Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, así como para Natalia y Beatriz Mayor Monzón, de la Ganadería Naroy.

Lorenzo Oliverio Pérez es gerente de Canaturex y presidente de ACECICAN y agricultor profesional que ha trabajado para rescatar el cultivo de la cochinilla en Canarias, muy importante a mediados del S.XIX y que tuvo su auge en 1860. Caja Siete-Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito logra este reconocimiento por su apoyo al sector primario de Canarias desde hace 60 años, un respaldo que se ha intensificado en los últimos dos años. Mientras que Natalia y Beatriz Mayor son ganaderas que han sabido preservar los métodos tradicionales del pastoreo, la trashumancia y la elaboración de quesos madurados en cuevas. Combinan juventud, formación y amor por las tradiciones.

El Hotel Tigaiga-Puerto de la Cruz obtiene el Premio a Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera. Situado en el municipio de Puerto de la Cruz, el hotel data de los años cincuenta. Destaca la promoción y valor del producto local por parte del equipo de cocineros, acercando su conocimiento de la gastronomía de Canarias a los clientes. Aprovecha las instalaciones del establecimiento para destacar algunos productos locales, contribuyendo a su difusión y compra entre sus clientes.

Restaurante Al Kamezi Deli & Bistro recibe el Premio a Establecimiento de Restauración de Canarias. “Es mucho más que un restaurante”, indica, “es un proyecto de creación gastronómica comprometido en conectar la innovación, la tradición y la esencia del producto de Lanzarote. Los productos frescos y de temporada, fruto de la labor de los agricultores, ganaderos y pescadores locales, son los protagonistas de los platos propuestos en sus menús degustación de mercado”.

Inverpescatron Lanzarote S.L es galardonada con el Premio a la Empresa de Distribución de Productos del mar y de la acuicultura. Es una empresa fundada por Carmen Noelia Betancor Viera y Juan Francisco Martín Cabrera que, desde su apertura en 2012, se dedica a la compraventa de pescado fresco, capturado principalmente en aguas canarias. La distribución del mismo se realiza a nivel local, regional y nacional.

Spar Gran Canaria obtiene el Premio a la Empresa de Distribución de Productos agroalimentarios. Esta cadena “independiente que tiene la licencia de Spar Internacional para operar en la isla de Gran Canaria destaca por su compromiso con la economía de la Isla y por su apoyo a numerosos programas sociales y deportivos para devolver a la sociedad canaria parte de lo que recibe”.

Desde sus comienzos está “íntimamente ligada al sector primario, apoyando a los agricultores y ganaderos y cerrando acuerdos para garantizar sus producciones a precios justos, como consecuencia, Spar Gran Canaria, es líder en venta de frutas y verduras en la isla, ofreciendo productos de la más alta calidad y de KM 0”.

Etiquetas
stats