Homenaje a los desaparecidos en el motopesquero ‘El Fausto’ en Tazacorte y El Paso
La Villa y Puerto de Tazacorte y El Paso acogerán la próxima semana actos de homenaje a los desaparecidos en el motopesquero ‘El Fausto’. El impulsor de esta iniciativa es Luis Javier Velasco Quintana, autor de la primera monografía sobre el pesquero que desapareció en 1968 en una travesía entre El Hierro y La Palma. En una entrevista concedida a este periódico en 2014, Velasco reconoció que “ninguna de las hipótesis que se barajan sobre este extraño suceso, que originó el mayor dispositivo aeronaval de búsqueda en Canarias, convence al cien por cien. Esta tragedia está viva y sigue siendo un misterio”, sostiene.
El Fausto’ era un barco pesquero, pero también se dedicaba al traslado de mercancías. “De hecho, se puede decir que fue el primero que llevó plantones de plataneras y aperos desde La Palma a El Hierro”, recuerda Velasco Quintana. El día de la desaparición las condiciones de navegabilidad eran buenas. La embarcación partió de la Isla del Meridiano a las 02:30 horas de la madrugada y estimaba su llegada a Tazacorte pasadas las nueve de la mañana. Viajaban a bordo los hermanos Ramón y Eliberto Concepción Hernández, de 47 y 42 años, Miguel Acosta Hernández, primo de estos (los tres marineros de El Fausto), y Julio García Pino, de 27 años, un mecánico de El Paso que residía en El Hierro y que “estaba desesperado por llegar a La Palma porque su hija de 15 días había enfermado”, relata el autor de la publicación. Viterbo Acosta, marinero habitual del pesquero, no se embarcó porque era el responsable de la organización de las fiestas del Carmen. “Cargaron pocas provisiones; el agua que necesitaban, unos diez kilitos de fruta y un saquito de durazno que llevaba Julio García Pino”. “Estas son las paradojas de la vida, Julio García Pino, un pasajero accidental, tuvo un repentino golpe de suerte al poder viajar en El Fausto para ver a su hija enferma, pero desapareció en un barco en el que no debía haber estado, y otros marineros que sí tendrían que haber hecho la travesía, como Viterbo, se quedaron en tierra”, subraya.
El 15 de julio, en el Bar Central de El Paso, a las 20.00 horas, Luis Javier Velasco Quintana impartirá una ponencia con el título ‘El Fausto, historia y misterio de una tragedia’.
El 16 de julio, en el Muelle Viejo de Tazacorte, a las 21.30 horas, se celebrará un acto histórico en homenaje a los marineros desaparecidos y a sus familiares. “Hasta ahora, en el Archipiélago canario no se había hecho un homenaje institucional. Todos tenemos que estar allí presentes”, dice Velasco.
Asimismo, el 17 de julio, en la Casa de la Cultura de Tazacorte, el autor de ‘El Fausto, historia y misterio de una tragedia’ impartirá una conferencia sobre la historia del motopesquero y “la estela social generada en estos 56 años”.
Finalmente, el 19 de julio, en el Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife, adyacente a la Plaza Príncipe Paz, Velasco impartirá otra conferencia y presentará su libro. “No podemos devolverles la vida a aquellos buenos hombres, pero sí conservarlos en nuestra memoria y en nuestros corazones”, concluye.
0