El Hospital Universitario de La Palma atiende 1.410 consultas de Oncología Radioterápica desde septiembre de 2020

Foto de archivo del Hospital Universitario de La Palma.

La consulta de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Palma ha atendido a un total de 1.410 consultas desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2020, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Este servicio hace seguimiento a los pacientes en la Isla, evitando así que tengan que desplazarse al hospital de referencia en Tenerife salvo para recibir el tratamiento de radioterapia.

Un equipo de especialistas del HUC, señala, encabezado por el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Fernando Otón, atiende semanalmente en el Hospital Universitario de La Palma a los pacientes oncológicos de primera consulta y a los de seguimiento postratamiento. Además, se coordina con los distintos especialistas del centro el seguimiento de los pacientes que puedan llevar tratamiento con radioterapia.

El servicio, añade, se puso en marcha hace dos años gracias a un plan especial suscrito entre la Dirección General de Programa Asistenciales y la Gerencia de Servicios Sanitario del Área de Salud de La Palma, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio en la Isla, que ha supuesto en este tiempo mayor comodidad y accesibilidad de los usuarios a la prestación de estos servicios, evitando el traslado de los pacientes oncológicos y sus acompañantes al hospital de referencia en Tenerife, con la consiguiente mejora además en la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Esta consulta redunda en el objetivo fijado de mejorar la dotación de recursos y servicios sanitarios en La Palma, al tiempo que se optimiza la eficiencia en la gestión de traslados y dietas para los desplazamientos”, destaca Kilian Sánchez.

La gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, también destaca que la incorporación de esa nueva consulta hace ahora dos años permitió ampliar la cartera de servicios de l centro hospitalario, ofreciendo “mayor proximidad y supone una en mejora la calidad asistencial” de los pacientes oncológicos en la Isla, al evitar el traslado al hospital de referencia en Tenerife, salvo para llevar a cabo el tratamiento.

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