La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo felicita a las alumnas de la Isla que han ganado el 'Concurso de Cultura Clásica Odisea'

En la imagen, las estudiantes y sus profesores con el presidente del Cabildo de La Palma. Foto: Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Estudiantes de La Palma han triunfado con rotundidad en el Concurso de Cultura Clásica Odisea. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha ofrecido este sábado una recepción a las alumnas de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Luis Cobiella Cuevas y Alonso Pérez Díaz “tras su exitosa participación en el Concurso Odisea de Cultura Clásica”, se informa desde la primera Corporación en una nota. Las componentes del equipo Carpe Diem del Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma resultaron ganadoras del certamen. En segunda posición quedaron las del grupo Bis del mismo instituto. El tercer puesto lo conseguió las del IES Alonso Pérez Díaz, igualmente de la capital insular.

Anselmo Pestana, se indica en la nota, “saludó y felicitó” a las estudiantes del equipo ganador, formado por Alejandra Martínez y Marta San Juan, así como a las del grupo que quedó en segundo lugar, integrado por Lisdalia Pérez, Brianna Damaci y Arantxa Villegas, “todas alumnas del profesor Francisco José Camacho” y a las integrantes del IES Alonso Pérez Díaz, Elena González, Yared Rodríguez y Coraima Sánchez, estudiantes de la docente Raquel Castro.

En un comunicado difundido por el Cabildo de La Palma se indica que “se ha celebrado por primera vez en Canarias el Concurso de Cultura Clásica Odisea XVI. Este certamen, aunque abierto a todos, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos por unos días”.

La idea original de este concurso “se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES David Buján de Cambre, en Galicia. A partir de esta idea se desarrolló la versión en línea del concurso lo que facilitó la participación de centros en diversos lugares, siendo esta la decimoprimera edición a nivel estatal”.

En esta edición “participaron junto a Canarias centros pertenecientes a las secciones de la Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC) de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga-Sevilla, Aragón, Galicia, Extremadura, La Rioja, Valencia-Castellón- Alicante, Valladolid y Cataluña”.

Según datos ofrecidos por la organización, “en Canarias intervinieron 32 equipos, 89 alumnos, 11 profesores y 9 centros que elevaron el cómputo a nivel nacional en un total de 1.491 equipos, 3.800 alumnos, 363 profesores y 263 centros”.

Del 1 al 4 de febrero los equipos “han tenido que responder a una serie de preguntas sobre el tema elegido para esta edición, La guerra en Grecia y Roma, a través de la web del concurso, de forma simultánea en todas las sedes convocantes, siendo el día 4 el de máxima dificultad, por el número de preguntas pistas que había que responder para resolver la enigmática pregunta final”.

En Canarias se proclamaron los ganadores el día 8, “sin necesidad de desempate. Destacó el buen nivel de los equipos de la isla de La Palma, que coparon los principales puestos en la clasificación”.

El equipo que quedó “en primer lugar representó a Canarias en la final estatal, que se celebró el día 2 de marzo. En la fase estatal se proclamaron ganadores los equipos Animae Dimidiumn Meae del IES Gallecs (Mollet del Vallès, Barcelona)na);Uber UBER del IES de Valga (Pontevedra) y Filoctetes, Baco y Minerva del IES Huelin (Málaga)”.

Etiquetas
stats