Indispal sensibiliza en las aulas sobre la discapacidad
La Plataforma de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal) en su objetivo de seguir sensibilizando a la población palmera y visibilizando a las personas con discapacidad y sus familias, da continuidad al proyecto 'Somos Capaces', una línea de trabajo que ya se había iniciado en el 2009 con 'Hablemos de Capacidades', según se informa en nota de prensa. Este año, y en convenio con el Servicio Canario de Empleo, se ha contratado a una educadora social para acercar a los Institutos de Enseñanza Secundaria de La Palma la problemática que sufre las personas con discapacidad.
Este proyecto “busca calar en el alumnado para presentar una realidad que no está a la vista de todos los ojos”, explican. El gerente de Indispal, Juan Lledó, ha calificado de “vitales este tipo de proyectos para seguir trabajando por los principios y valores en los que se fundamenta Indispal y conseguir la justicia social y real para un colectivo, en muchas ocasiones poco visible”. El proyecto llega por primera vez a los institutos de la Isla, concretamente a los alumnos de 1º de la ESO.
'Somos Capaces' ya ha comenzado en el IES Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces y proseguirá a lo largo del curso escolar visitando los Centros de Educación Secundaria para acercar esta realidad. Lledó indica que con el fin de que “el proyecto cale entre los escolares se ha dividido en dos partes: una charla y la una actividad deportiva, que se ha reforzado con una pequeña investigación, por parte de los alumnos, de forma de trabajo para detectar las barreras en su municipio y concienciar de las dificultades a las que tienen que hacer frente muchos vecinos en su día a día”. “Los jóvenes son los que más tiempo pasan en la calle y los más indicados para detectar los problemas que tiene su municipio, para que todos tengamos acceso a lo mismo sin ningún tipo de discriminación”, añade Lledó. Los dos mejores trabajos serán premiados en el mes de junio coincidiendo con la finalización de este proyecto.