Julio Pérez: “Los equipos científicos son un elemento esencial para tomar decisiones políticas en las emergencias”

Acto de entrega  dela Distinción 2021  otorgada al Comité Científico del Pevolca por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha destacado la importancia de “los equipos científicos, como elemento esencial a la hora de tomar decisiones políticas durante las emergencias”, con motivo del discurso de agradecimiento pronunciado, en un acto desarrollado recientemente en Madrid, para la entrega de la Distinción 2021 otorgada por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España al Comité Científico del Plan de Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), se indica en una nota de prensa del citado departamento regional.

Esta distinción del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, concedida en esta edición al Comité Científico del Pevolca, se otorga anualmente, desde 2016, a una actuación ejemplar en catástrofes, con el fin de reconocer la contribución relevante de organizaciones, instituciones, empresas o profesionales por su dedicación a los riesgos catastróficos en el ámbito nacional.

Un reconocimiento que, se apunta en la nota, en esta ocasión, en palabras del presidente del Observatorio, Pedro Tomey, es fruto del ejemplo de actuación unitaria y gestión colectiva del Comité Científico del Pevolca frente a la crisis sismo-volcánica en la isla de La Palma, y a que, gracias a sus estudios y control del volcán, se pudo ofrecer una respuesta adecuada a la crisis. Se ejecutaron planes de prevención, evacuación y albergue y obras de emergencia como la construcción de carreteras, un embarcadero, reposición de líneas eléctricas y puesta en marcha de desaladoras, entre otras acciones.

Julio Pérez, encargado de recibir la placa conmemorativa a petición de la Fundación Aon, en su calidad de director del Pevolca, de manos del propio Pedro Tomey, la directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, y el director de operaciones de la misma organización, Alejandro Izuzquiza, ha agradecido, en primer lugar, que se reconozca y premie a los miembros del Comité Científico, tanto por la disponibilidad, cantidad e intensidad de su dedicación como por su elevadísima calidad, plasmada ahora en congresos, simposios y jornadas.

A su juicio, en una catástrofe, junto con una dirección operativa que sea eficaz y que permita el liderazgo colectivo de todas las instituciones, y la suficiencia de medios, la presencia de equipos científicos al lado de Protección Civil es esencial para salvar a la ciudadanía de las ocurrencias e improvisaciones, que son un peligro frecuente en las situaciones de emergencia. Según ha explicado, “en esas situaciones, a todo el mundo se le ocurre algo, desea contribuir y tiene alguna idea que le parece que es la mejor, y la mejor manera de contradecir iniciativas que pueden no ser útiles es disponer de conocimiento científico”.

Durante su intervención ha dicho que “si algo han tenido de positivo los acontecimientos padecidos en los últimos años –incendios, pandemia, erupción volcánica–, especialmente en Canarias, es justamente poner en valor el conocimiento científico como un elemento esencial en la toma de decisiones políticas. El respaldo y presencia continua de profesionales de las materias afectadas –ha recalcado– es una gran garantía para los ciudadanos”.

El Comité Científico del Pevolca, compuesto por representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), al que se sumaron otros participantes invitados a muchas de sus sesiones, entre ellos, el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Servicio de Calidad del Aire de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica –tal y como ha recordado Julio Pérez–, realizó el seguimiento y valoración permanente de la situación de la crisis y de las erupciones, que se sucedieron entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, para conocer los efectos de la emergencia sobre la población afectada y los daños medioambientales, así como para determinar las medidas sanitarias y logísticas oportunas“.

En su discurso, el titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha resaltado también el importante papel de las aseguradoras como mecanismo de prevención, ya que ayudan a mitigar parte del daño que se sufre en una catástrofe. Después de invitar a extender la cultura del aseguramiento, ha detallado que, “en La Palma, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 218 millones de euros de un total de 577 desembolsados, lo que supone dos de cada seis en números redondos”. “Una cantidad importantísima”, ha subrayado, “que no se puede minimizar”.

La asignación económica correspondiente a la Distinción 2021 irá destinada, por indicación del director del Pevolca, al Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, por su servicio en la emergencia, en la cual está ofreciendo atención psicológica a más de mil personas víctimas de la erupción del volcán de La Palma.

La primera Distinción fue a Cruz Roja Española, se recuerda en la nota, que trabajó en el salvamento, evacuación y apoyo en el incendio de La Palma de 2016. La UME recibió la Distinción 2017, por su excepcional despliegue de dispositivos materiales y humanos para apagar los incendios forestales de Galicia en octubre de ese año. La Distinción 2018 reconoció a la Fundación Rafa Nadal en la persona de su patrono fundador Rafa Nadal por su colaboración en las tareas de desescombro y limpieza en Sant Llorenç des Cardassar, una de las zonas más afectadas por las inundaciones en Mallorca. El Consorcio de Compensación de Seguros fue galardonado con la Distinción 2019, por su eficaz gestión de los siniestros registrados ese año y por liberar una gran cantidad de recursos para la indemnización de los daños producidos por los desastres naturales ocurridos en España ese año, especialmente las danas en Levante. La Distinción 2020 recayó en los profesionales sanitarios españoles por el desgaste, esfuerzo y entrega permanente durante la pandemia covid-19.

En esta ocasión el jurado encargado de fallar la entrega de la Distinción 2021 ha estado formado por Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España y del jurado; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS; Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS; Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias en España; Íñigo Vila, director del departamento de Emergencias de Cruz Roja Española; Jorge Serra Llopart, teniente coronel de la UME; Rafael Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia; Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Raquel Caro Carretero, profesora del departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI); Marcos Borges, catedrático de la Escuela de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra; Alfonso Valera, CEO de Aon Benfield Iberia; y Jesús Martínez de Rioja, coordinador del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon.

Etiquetas
stats