La Palma registra 90 denuncias por violencia machista en el primer semestre de 2019

Imagen de una manifestación contra la violencia machista.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma ha registrado un total de 90 denuncias por violencia machista en el primer semestre de 2019. El partido judicial de Santa Cruz de La Palma tramitó durante el referido periodo 31 procedimientos, mientras que en el de Los Llanos de Aridane se cursaron 59. 

En Canarias, en lo que va de año, han muerto 7 mujeres y un menor por violencia de género. Estos datos hacen del 2019 el peor ejercicio desde que se inició la estadística. Además, una de cada 25 mujeres canarias ya está dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, “lo que da una idea del volumen que ocupa en nuestra sociedad esta lacra social y la importancia de que las administraciones locales se coordinen”, según fuentes de la Delegación del Gobierno. 

En la actualidad, el número de mujeres que han sido protegidas en la provincia de Las Palmas se eleva a 20.142 y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a 18.671, y los casos de víctimas de violencia de género con protección activa en la provincia de Las Palmas es de 1.915 y en Santa Cruz de Tenerife de 2.169. 

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, destaca la importancia de que todos los ayuntamientos del Archipiélago firmen el protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local (Viogen) para conseguir elevar el número de mujeres protegidas en Canarias. “Incorporar a los municipios al Viogen es sumamente importante, la administración local es la más cercana al ciudadano y, por tanto, los policías locales tienen un conocimiento exacto de las mujeres de sus municipios que son víctimas de violencia machista, y con esa información, entre todas las administraciones podremos actuar de una manera más coordinada y eficaz”.

Impulsar la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima, una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es una de las medidas del Documento Refundido de Medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Canarias lidera la ratio de mujeres víctimas de violencia de género con una media de 22,6 casos por cada 10.000 mujeres durante el segundo trimestre del año, por encima de la media nacional situada en 16,2, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Etiquetas
stats