Más de 2.000 libros en busca de lectores
Aparecerán, bien temprano y por sorpresa, en cualquier sitio: en un camino, en una plaza, en una parada de guagua, en un banco y hasta en el Roque de Los Muchachos, en el techo de la Isla, a 2.426 metros de altitud. En la noche del 22 al 23 de abril la Isla se 'sembrará' con más de 2.000 libros en castellano dentro de la segunda 'suelta' que ha organizado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, con la colaboración de los ayuntamientos, para fomentar la lectura entre la población en el Día Internacional del Libro.
Las obras, de distintos géneros y temáticas, serán colocadas con esmero por la noche en varios lugares de los municipios para que sean encontradas al amanecer por los vecinos más madrugadores. El compromiso es que, una vez leído, el ejemplar se devuelva para que siga circulando entre otros lectores aunque, por la experiencia del año pasado, se sabe que eso, en la mayoría de los casos, no ocurrirá. De todos modos, “lo importante es que la gente toque papel”, ha señalado a LA PALMA AHORA la consejera de Cultura, María Victoria Hernández.
Una parte de los más de 2.000 libros que se distribuirán por toda la geografía insular “ha sido adquirida a dos editoriales palmeras, mientras que la otra procede de fondos propios del Cabildo”, ha comentado la consejera. “Se trata de obras que han sido desclasificadas porque no tenemos dinero para comprar novedades”, ha precisado. Los libros están ensobrados en plástico y llevan una faja que reza 'Libro busca lector'. Se han repartido por los municipios en función del número de habitantes.
El Cabildo de La Palma se suma al Día Internacional del Libro recuperando la primitiva denominación de Fiesta del Libro, con la que en 1926 La Palma se adhirió a la evocación de una fecha singular, el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes (entonces el 7 de octubre). “Por decreto de 6 de febrero, el Ministro de Trabajo convocaba a ayuntamientos, libreros, academias y escuelas públicas a participar en la efeméride”, recuerda María Victoria Hernández. “Hoy, el Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril, rinde homenaje al autor del Quijote, coincidiendo así con la muerte de William Shakespeare y La Palma recupera en el siglo XXI la denominación fundacional de Fiesta del Libro”, apunta.
La 'suelta' de libros del año pasado, la primera que se realizó en la Isla, fue una experiencia entrañable para muchos palmeros, que esperan ya la llegada del amanecer del 23 de abril para ver si también en esta ocasión tienen la suerte de toparse con una obra en algún rincón de su pueblo. Como ejemplo de la emoción que el hallazgo de un libro suscita, María Victoria Hernández recordó el caso de un alumno de Puntagorda que llegó a clase muy emocionado porque había encontrado una obra escrita por su profesor.