“La lucha de Anselmo Pérez de Brito por la libertad y los derechos ha inspirado a las instituciones canarias”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este viernes que la lucha que en su día protagonizó Anselmo Pérez de Brito a favor de los derechos y libertades “ha servido de inspiración a las instituciones canarias”, se informa en nota de prensa. 

Matos asistió al acto institucional celebrado en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma en homenaje a Pérez de Brito cuando se cumplen 249 años de su fallecimiento. En representación de la Cámara estuvieron presentes, asimismo, el secretario primero de la Mesa, Jorge González, y los diputados Manuel Abrante, Matilde Fleitas, Nieves Lady Barreto, Ricardo Fernández de la Puente y Pedro Viera. Asistió también el senador autonómico Asier Antona. 

“Los vínculos de La Palma con el Parlamento de Canarias son muy estrechos. No es casualidad que la Diputación del Común, institución dependiente del Parlamento de Canarias, tenga su corazón y sede en esta isla”, explicó el presidente. Sostuvo que la figura de Anselmo Pérez, “que forma parte de la historia de Canarias”, es fundamental en los antecedentes históricos de la Diputación del Común. 

Tras el acto oficial, donde intervino el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el presidente de la Cámara y el Diputado del Común, Rafael Yanes, procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa de la calle O’Daly donde vivió Pérez de Brito. 

Anselmo Pérez de Brito 

Anselmo Pérez de Brito nació en Garafía en 1728 y es recordado como uno de los personajes más importantes de la historia de La Palma. Logró una preparación académica más profunda de lo normal en un joven de su posición en aquella época. Se trasladó a Sevilla, donde logró la licenciatura en leyes en un periodo de seis meses. De regreso a La Palma comenzó el libre ejercicio de su profesión y fue considerado el mejor abogado de su tiempo. 

Con las elecciones llevadas a cabo en virtud del real auto acordado del Rey Carlos III por el que se daba entrada a la ciudadanía en los ayuntamientos para desempeñar temporalmente los cargos de diputado del común y síndico personero, resultó elegido diputado. Dentro del consejo capitular, fue voz crítica contra los regidores perpetuos y los que consideraban sus abusos. 

Se le ha considerado un adelantado de su época al conseguir que el pueblo tomara conciencia de su derecho para regir su destino. Sus logros hicieron de La Palma una adelantada de la democracia, pues tuvo el primer ayuntamiento de la España moderna elegido por voto popular.

Etiquetas
stats