Marcha en la capital contra el anteproyecto de la Ley del Aborto del Gobierno del PP
Al grito de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' o 'Quita el rosario de mis ovarios', unas 200 personas, en su mayoría mujeres, participaron este sábado en una marcha de rechazo al anteproyecto de la Ley del Aborto del Gobierno del Partido Popular que se inició a 11.00 horas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma y que concluyó en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado donde se entregó el documento 'Porque yo decido'.
(La escritora Elsa López leyó un artículo en defensa de las mujeres)
Con esta marcha, la Isla se ha sumado a 'El tren de la libertad' en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, una iniciativa impulsada por un grupo de feministas de Asturias y que este sábado a tomado Madrid con una multitudinaria manifestación. En La Palma y Tenerife, el acto ha sido convocado por la Asociación Contramarea.
(La 'Marcha por la libertad' se inició en la plaza de España)
La escritora Elsa López leyó en la plaza de España un artículo titulado '¿Quiere Gallardón que hablemos del aborto?' que se convirtió en manifiesto de la 'Marcha por la libertad'. La poetisa, emocionada y con tono firme, clamó: “Mi cuerpo es mío y solo mío, y por tanto, yo decido sobre él; nadie puede decidir sobre él. Ni los individuos que me rodean, ni la familia a la que pertenezco, ni la sociedad en la que vivo, ni el gobierno que nos administra”. “Nadie es dueño de mis náuseas, de mi dolor de ovarios o de mis menstruaciones, por lo que, en consecuencia, nadie lo es de mis embarazos. Y si decido tener un hijo lo hago por voluntad propia y nadie puede obligarme a abortar o a no abortar. Cualquier prohibición sobre mi cuerpo debe estar regida por la razón humana no por razones de Estado o por conveniencia de un grupo de poder que toma decisiones sin tener en cuenta mis criterios”, dijo. “Ni reyes, ni ministros, ni leyes, ni religiones creadas, ideadas y manipuladas por los hombres, pueden obligarme a tomar decisiones en aras de intereses que nada tienen que ver con la idea que yo tengo de la procreación: Que solo para eso hemos servido las mujeres a lo largo de la historia: para tener hijos y sacrificarlos a los dioses, a la guerra y a los intereses de los gobiernos totalitarios”.
(Las mujeres gritaron consignas contra la reforma de la Ley del Aborto)
En el documento presentado en la Dirección Insular de la Administración General del Estado se pide la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto del Gobierno del Partido Popular porque, entre otros retrocesos, “se suprimen la posibilidad de que la mujer pueda interrumpir voluntariamente su embarazo en las primeras 14 semanas y el supuesto de malformación fetal en un momento de aporte cero a las personas con discapacidad y sus familiares cuidadores, y se endurecen los requisitos para acceder al supuesto de riesgo para la salud física y psíquica de la gestante”.
También se solicita la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto porque “las jóvenes de 16 y 18 años podrán casarse, tener hijos, pero no decidir no tenerlos, forzándolas desde muy jóvenes a una maternidad no deseada”. Además, aseguran, “las mujeres con embarazos no deseados que no tengan los recursos económicos suficientes volverán a poner sus vidas en peligro, y aquellas que dispongan de esos recursos tendrán que viajar a otros países”. Recuerdan, por otro lado, que “vivimos en un estado aconfesional, no en uno confesional católico, desconsiderando la pluralidad social existente, y con este anteproyecto de Ley se anteponen las consideraciones morales e ideológicas de los sectores más reaccionarios de la sociedad y de la Iglesia Católica a los derechos de las mujeres”.
(Tres jóvenes muestran este sábado un cartel de rechazo a la normativa)
El documento concluye afirmando que “bajo la falacia de la defensa del no nacido se esconde el absoluto desprecio hacia las mujeres y a que las personas tengamos una vida digna de ser vivida”.
Al acto de rechazo a la referida normativa impulsada por el ministro Gallardón acudieron la diputada regional de CC Rosa Pulido, la consejera del Cabildo de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y Amparo Martín, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.